• Mixteca

Prevé TSJEO que en septiembre este en funciones el Centro de Justicia en Huajuapan

Atienden demandas de los abogados de la Mixteca.

Huajuapan de León, Oax.- Rafael Vergara Rodríguez, Director de Infraestructura  Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), dijo que a raíz de la mesa de diálogo con los abogados de la Mixteca, se dieron las fechas y compromisos que el Tribunal tenía contemplados para  el funcionamiento del Centro de Justicia en esta ciudad y que por instrucciones del presidente del  tribunal, Raúl Bolaños Cacho será puesto en operación en la última semana de septiembre y primera semana de octubre.

“Sabía que se llegaría a los acuerdos necesarios, como el que a la brevedad se instale el área de la Sub fiscalía para que se garantice una administración adecuada de la justicia, con un centro de justicia adecuado”, dijo.

El diálogo había sido solicitado por parte del Frente de Abogados de la Mixteca integrado por las diferentes barras de juristas en la ciudad, así como legistas independientes donde pedían la puesta en marcha de las instalaciones del Centro Judicial de Administración de Justicia en Huajuapan, mismos que mantuvieron bloqueos por dos días.

Por lo que  en la reunión se hizo el compromiso con el Frente de Abogados a entregar el Centro de Justicia terminado refiriendo que el motivo por el cual no han sido ocupadas las instalaciones, es porque no tiene un sistema de cableado de luz especialmente requerido por el TSJEO, por lo que a partir del lunes 20 de Agosto será lanzada la licitación para que alguna empresa independiente se haga cargo de la instalación de la misma.

Asimismo, se dio a conocer que en el municipio de Huajuapan se está habilitando una sala de juicios en materia Mercantil, pero dadas las condiciones y la importancia de la sala de juicios orales en materia penal, el espacio será utilizado provisionalmente para efecto de dichas audiencias, el cual será entregado aproximadamente para la primera semana del mes de septiembre de este año.

Por su parte, Pablo David Crespo de la Concha, miembro del Frente de Abogados de la Mixteca, aseguró que por tal acuerdo que tuvieron entre esta organización y el representante del TSJEO, serian retirados los bloqueos sobre las calles y carreteras de Huajuapan así como los plantones que realizaron fuera de algunas de las dependencias gubernamentales del municipio.

“Me da gusto que hayamos logrado tener un acuerdo, una minuta de trabajo con fechas ya precisas en las que se ha comprometido el tribunal en echar a andar el Centro de Justicia y tener el regreso del Juzgado de Control en Materia Mercantil y que también va a funcionar provisionalmente en una sala de audiencias que va a estar en pocos días”, apuntó.

Cabe mencionar que después de la reunión realizaron un recorrido por la sala provisional de audiencias en materia mercantil para verificar las instalaciones del inmueble.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?