• Mixteca

Buscarán que Huajuapan sea declarada como zona emergencia

Debido afectaciones por granizada y lluvia.

Huajuapan de León, Oax.- Las lluvias acompañada de granizos y fuertes vientos que azotaron la noche de este lunes en la ciudad de Huajuapan ha dejado como saldo preliminar un aproximado de 100 familias afectadas por daños en sus viviendas a raíz de inundaciones, así como la caída de árboles, situación por la que las autoridades municipales buscarán que la zona sea declarada como de emergencia ya que las lluvias además continuaran en la región.

Cabe mencionar que en esta zona de la Mixteca, las fuertes lluvias iniciaron desde el pasado sábado 12 de agosto, siendo la noche de este lunes la que mayores daños a causado por lo que las autoridades abrieron dos albergues temporales ubicado en el DIF-Municipal y la Central Camionera, sede de las oficinas de Protección Civil (PC), proporcionando además colchonetas y cobertores para aquellas familias afectadas que no han querido llegar a los albergues y se alojan con conocidos y familiares.

Este martes 14 de julio, José Antonio Ramírez García, director de PC y Bomberos en esta ciudad refirió que continúan los recorridos en las zonas afectadas para determinar los daños causados a la fecha y que las familias no corran ningún tipo de riesgo.

Por su parte Leonel Martínez Sánchez, coordinador general de directores del Ayuntamiento de Huajuapan dijo que a raíz de las lluvias de manera inmediata implementaron recorridos con elementos de PC y Bomberos en las zonas donde empezaban a recibir los primeros reportes para resguardar la seguridad de las familias siendo una de las zonas más afectadas la colonia Alma Mixteca.

Derivado de los recorridos, la atención durante la noche fue por la caída de tres arboles ubicados en la calle 2 de Abril entre Victoria y Bartolomé de las casas, otro más en la agencia Acatlima y el ultimo en la calle Ávila Camacho de la colonia El Mirador.

Así también la atención  a desprendimientos de techos de lámina y viviendas inundadas en la agencia de Santa María Xochixtlapilco, así como en las colonias Salto del Tigre, Aviación, Alma Mixteca, San Rafael y en la colonia El Mirador.

Del mismo modo atendieron el desbordamiento de la barranca conocida como Los Patos que se ubica entre las calles prolongación de Mina y Galeana, sin que causara  afectaciones mayores.

“La invitación fue de manera general  a las personas afectadas para que acudieran a pasar la noche a los albergues, pero en su mayoría decidió quedarse para cuidar sus pertenecías por lo que se mantuvo la seguridad en las zonas”, dijo, Martínez Sánchez.

Ante dichos hechos dijo que como autoridades municipales y a través de la dirección de PC el exhortó a las familias es que además durante esta temporada de lluvias no caminen por las barrancas o vados, riveras de los ríos, ni tampoco tratar de resguardarse bajo árboles, esto por los riesgos que pudiera representar la caída de ellos o por la descarga de un rayo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?