• Mixteca

Denuncian introductores de ganado, dudosa procedencia de carne

Personas que están introduciendo carne ilegal a la ciudad.

Huajuapan de León, Oax.- Introductores de ganado local, manifestaron la inconformidad por nuevos introductores de ganado foráneo, ya que refieren, es carne de mala calidad y presuntamente clandestina, además dijeron que realizan una competencia desleal por los precios bajos que establecen al producto por lo que pidieron atención de las autoridades para verificar la procedencia de las carnes.

Rodolfo González Villada, introductor local de ganado manifestó que este hecho ha sido una preocupación permanente para los productores de ganado porcino y bovino, por personas que están introduciendo carne ilegal a la ciudad.

Mencionó que los foráneos abastecen de carne que no se sabe cómo es el modo del sacrificio, si es carne legal o es de alguna otra procedencia y también dijo, realizan una competencia desleal, ya que abaratan los precios y los comerciantes huajuapeños se ven afectados por tal situación, ya que tienen pocas ventas.

Denunció que no hay una regulación por parte de las autoridades municipales para verificar la calidad y procedencia de las carnes y la única caseta de verificación sanitaria cercana, es la de Santiago Chazumba, pero también hacen caso omiso ante las quejas de los comerciantes de Huajuapan.

“La venta de carne es de dudosa procedencia ya que no se sabe si es sacrificada en algún rastro con las medidas sanitarias adecuadas o en un establecimiento clandestino o en el peor de los casos, de animales que han muerto”, apuntó.

Además, Gonzáles Villada manifestó que los vendedores foráneos traen a vender la carne al municipio sin ningún pago de resello que el rastro emite por verificar que la carne se encuentra en buenas condiciones, y que tampoco llegan a sacrificar a los animales al rastro para que de esa manera, los ingresos se le queden al ayuntamiento.

De igual manera denunció que por parte del rastro municipal, las cámaras frigoríficas no tienen la capacidad ni la temperatura que debe tener la carne, y en la temporada de lluvias el producto se descompone muy fácilmente por estar a temperatura ambiente y no a una que sea considerable para mantenerla en buen estado.

“Desgraciadamente las cámaras no dan el mantenimiento que la carne debe tener y en estos días lluviosos la carne se pone fea por lo mismo que no está a una temperatura ambiente, la carne se suda y ese es un problema para el carnicero”.

Hizo un llamado a la próxima administración a que pongan atención a sus demandas y que el rastro municipal tenga capacidad de infraestructura estando bien equipado para que se obtenga una carne de mejor calidad y con mayor sanidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?