• Mundo

Se extiende la fiebre Lassa en Nigeria

Enfermedad mortal que no tiene vacuna.

~~El brote de fiebre Lassa, un tipo de enfermedad hemorrágica aguda, ha causado 90 muertos, 317 casos confirmados y 1,081 casos en lo que va de año en Nigeria, convirtiéndolo en el peor de la historia de esta dolencia en el país, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El último informe de la institución indica que el número de casos confirmados en estos dos primeros meses de 2018 supera ya el total de contagios de todo el año pasado. La enfermedad está afectando a 18 de los 36 estados -especialmente a los meridionales de Edo y Ondo- de esta nación del África occidental, y la tasa de mortalidad se cifra en el 22 %.

El pasado día 13, la OMS informó de que aumentaría el apoyo al país debido al "preocupante" brote.

"El alto número de contagios de fiebre Lassa es preocupante. Estamos observando un número inusual de casos en esta época del año", declaró entonces el representante de la OMS en Nigeria, Wondimagegnehu Alemu, en un comunicado.

El virus de Lassa, que normalmente portan y transmiten los roedores, es una enfermedad endémica del África occidental, donde se registran de 300 mil a 500 mil casos al año.

La mayoría de las personas que contraen la fiebre solo muestran síntomas leves, como fiebre, dolor de cabeza y debilidad general. También es posible que no tengan ninguno.

Sin embargo, en casos severos, puede simular otra fiebre hemorrágica mortal, el ébola, que causa sangrado a través de la nariz, la boca y otras partes del cuerpo. (Con información de EFE y BBC).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?