• Mundo

Ofrece Donald exentar a México de arancel si firma otro TLCAN

La última ronda del casi año de negociaciones concluye esta semana en Ciudad de México.

~~Washington.- Canadá y México no estarán exentos de los aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero a menos de que se firme un "nuevo y justo" tratado de libre comercio, indicó el lunes el presidente estadounidense Donald Trump.

El gobierno de Trump dijo que los aranceles son necesarios para preservar las industrias estadounidenses y que tomar esa medida es un imperativo de seguridad. Sin embargo, los últimos tuits del mandatario sugieren que también está usando los nuevos aranceles como una presión sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La última ronda del casi año de negociaciones concluye esta semana en Ciudad de México.

Los aranceles se formalizarán en las próximas dos semanas, indicaron los funcionarios de la Casa Blanca el lunes, mientras el gobierno defiende la decisión proteccionista de los críticos en Washington y de otras partes del mundo.

Durante el programa "Fox and Friends", el colaborador de la Casa Blanca Peter Navarro aseveró que los aranceles serían de un "25 por ciento sobre el acero y el 10 por ciento sobre el aluminio, sin excepciones de países".

El anuncio de Trump la semana pasada sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio irritó a los mercados y enfadó a los socios. El presidente pareció indoblegable el domingo en sus tuits de que las "industrias de acero y aluminio" estadounidenses "están muertas. Lo siento, ¡es tiempo de un cambio!".

La acción generalizada rompe con la recomendación del Pentágono, el cual alentaba por unos aranceles más específicos a las importaciones de metales de países como China y advirtió que una medida tan amplia podría poner en peligro las sociedades de seguridad nacional de Estados Unidos.

Sin embargo, el secretario del Comercio Wilbur ross, cuya agencia supervisa las revisiones de las industrias que recomendaron los aranceles, dijo el domingo en el programa "This Week" de la cadena ABC que Trump quiere una medida "más amplia".

El senador de Carolina del Sur Lindsey Graham dijo que la radical acción dejaría a China "libre de culpa" y agregó que los aranceles provocarían una brecha entre Estados Unidos y sus socios.

"China gana cuando peleamos con Europa", indicó el senador en el programa "Face the Nation" de CBS. "China gana cuando el consumidor estadounidense tiene precios más altos debido a los aranceles que no afectan al comportamiento chino".

Trump ha amenazado con impuestos sobre los automóviles europeos si la Unión Europea impone aranceles a los productos estadounidenses en represalia al plan del mandatario de aumentar los aranceles en el acero y aluminio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?