• Mundo

El Chapo será juzgado el 5 de septiembre en Estados Unidos

Es acusado por fiscales estadounidenses por contrabando de cocaína, heroína y metanfetamina.

Estados Unidos.- Joaquín "El Chapo" Guzmán, será juzgado el 5 de septiembre en Estados Unidos, país donde se encuentra encarcelado desde su extradición, acusado de tráfico de drogas y conspiración.

Guzmán ha sido acusado por fiscales estadounidenses de manejar una operación global de contrabando de cocaína, heroína y metanfetamina como jefe del Cártel de Sinaloa y de jugar un rol central en la guerra por el control del narcotráfico.

De acuerdo con el portal Expansión, el juez de distrito Brian Cogan, mencionó en la audiencia realizada ayer en el tribunal federal de Brooklyn que, los candidatos a integrar el jurado recibirán un cuestionario para estudiar los antecedentes del capo antes del juicio.

Además, Cogan decidió que las identidades de los miembros del jurado permanecerán anónimas para su protección, ya que, dijo; Joaquín acostumbraba usar sicarios para llevar a cabo miles de actos violentos. Eduardo Balarezo, abogado del acusado, pidió reconsiderar dicha decisión.

Durante la audiencia del jueves, El Chapo pidió la palabra, petición que le fue negada, argumentando que si hablaba sería "una oportunidad para pasar mensajes" a terceros o la prensa, lo cual está prohibido por la reglas de confinamiento a las que está sometido el líder del Cártel de Sinaloa.

Ante la declinación, el defensor del acusado, dijo al juez: "Quiere que la familia sepa que deberían pagar a su abogado".

Fuera del tribunal, Balarezo agregó: "El señor Guzmán quería expresar en sus propias palabras a la corte cuáles son sus preocupaciones (…) hacer saber a su familia y cualquiera que tenga algún interés en esto que quiere ir a juicio. No está interesado en colaborar, no está interesado en hacer un pacto con el gobierno, está interesado en tener un juicio y tener un día de justicia en la corte, que es lo único que ha estado pidiendo", citó el diario EL Universal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?