• Mundo

El primer británico tenía la piel oscura y ojos azules, hace 10 mil años

Revelan científicos al realizar una reconstrucción facial en 3D.

El profesor Ian Barnes del Museo de Historia Natural señaló que “para mí no es solo el color de la piel lo que me parece interesante, es la combinación de rasgos que lo hacen verse muy diferente a la gente de hoy.

No solamente el color de la piel y de los ojos es distinta, sino también la estructura de la cara lo que lo hace distinguirse del británico contemporáneo.

Barnes y la investigadora Selina Brace extrajeron información de ADN de uno de los huesos perforando un diminuto agujero en el cráneo a la altura del oído.

Después los artistas holandeses Alfons y Adrie Kennis produjeron un modelo tridimensional y reconstruyeron los rasgos faciales del Hombre de Cheddar.

Los expertos, que han realizado modelos similares del hombre de Neandertal para museos en todo el mundo, tardaron tres meses en recrear al humano que habría vivido tras la última Era de Hielo.

Si bien el hombre de Cheddar fue encontrado en 1903, esta es la primera vez que se realiza un estudio completo de su ADN.

La investigación determinó que habría fallecido entre los 20 y 25 años de edad y que vivió en Gran Bretaña cuando estaba prácticamente despoblada.

El Hombre de Cheddar está relacionado genéticamente con el grupo humano conocido como “cazadores y recolectores occidentales del período Mesolítico o Edad de Piedra intermedia que provenía de España, Hungría y Luxemburgo.

Se estima que 10 por ciento de los británicos blancos de la actualidad descienden del Hombre de Cheddar y sus antepasados.

Lo que aún está por determinarse es porqué la pigmentación de la piel se hizo más clara a través de los años, aunque la mayoría de los estudios lo atribuyen a la alimentación alta en cereales y deficiente en vitamina D.

La investigación y el proceso de reconstrucción facial fue documentado en el programa “El primer británico: secretos de un hombre de 10 mil años de edad que será transmitido el próximo 18 de febrero en Canal 4.

INFORMACIÓN REVOLUCIONARIA

Barnes y la investigadora Selina Brace perforaron el hueso del oído interno del cráneo del esqueleto para extraer ADN de polvo óseo, lo que permitió un exhaustivo análisis.

Esto ayudó a los artistas Alfons y Adrie Kennis, conocidos por hacer reconstrucciones de mamíferos extintos y del hombre de Neandertal, a crear el modelo del “Hombre de Cheddar” para saber cómo era realmente este primer británico moderno.

Es realmente agradable hacer un hombre más agraciado, no el Neandertal de ceja espesa. Así que estábamos muy animados de que fuese un tipo de época posterior, la glacial. Estábamos muy interesados (en saber) qué tipo de hombre era”, dijo Alfons Kennis.

“Con la nueva información de ADN fue realmente revolucionario. Y nos permitió mirar más la raza”, agregó el artista, cuyo trabajo de reconstrucción llevó tres meses.

El “Hombre de Cheddar”, que se estima murió cuando tenía unos veinte años, es llamado así porque la cueva donde se lo encontró está en el pueblo Cheddar (conocido también por su famoso queso).

Según el estudio, este primer británico moderno vivió en el Reino Unido cuando el país estaba prácticamente despoblado. Otras comunidades vivieron en el Reino Unido, pero quedaron extintas antes del “Hombre de Cheddar”, por lo que la presencia de esta marca el comienzo de la continua población de Inglaterra.

Genéticamente, perteneció a los cazadores-recolectores occidentales, del Mesolítico (entre el Paleolítico y el Neolítico) que emigraron a Europa de Oriente Medio tras la era Glacial.

Solo el 10% de la población blanca británica actual es descendiente de este grupo, según los investigadores. Alfons Kennis dijo que las personas “se definen por el país del

que proceden y asumen que sus antepasados eran como ellos”.

Pero, “de repente, una nueva investigación muestra que solíamos ser gente totalmente diferente, con unas características genéticas distintas”, afirmó Alfons Kennis.

Este hallazgo, agregó, pueda ayudar a “quitar la idea de que uno tiene que verse de una forma determinada para ser de un lugar”.

Con información de Notimex.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?