• Mundo

Curandero infecta a 21 personas con VIH

En la India.

En Bangarmau, India, un médico falso infectó con VIH a 21 personas; éstas fueron inyectadas con jeringas y agujas infectadas, supuestamente para ser tratados por padecimientos como resfriados y diarreas.

De acuerdo con Sushil Choudhury, funcionario sanitario de la India; Rajandra Yadav, responsable de las infecciones, visitaba las aldeas en su bicicleta y trataba a los pacientes al aire libre.

Estos se quejaban que Yadav les daba inyecciones para casi todas las enfermedades a cambio de una tarifa baja; además denunciaron que rara vez lo vieron cambiar las agujas y jeringas con que aplicaba el medicamento.

Las autoridades al percatarse de un incremento de casos de VIH en Bangarmau y sus alrededores en diciembre del año pasado, comenzaron a indagar al respecto para detectar las causas.

"Una investigación mostró que casi todos ellos habían recibido inyecciones de una persona. Esta fue una pista importante. Establecimos centros médicos especiales en las aldeas de la zona y analizamos a 566 personas, de las que 21 dieron positivo por VIH", mencionó Choudhury, citado por el diario Excélsior.

Mehtab Alam, responsable de Raza Hussain Memorial Charitable Trust, señaló que los falsos médicos emplean jeringas de cristal, y con una sola aguja inyectan a cientos de pacientes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679