• Mundo

Gracias a Trump, el reloj del apocalipsis avanzó 30 segundos

La última vez que el reloj estuvo a dos minutos antes de la medianoche fue en 1953.

~~Washington.- El Doomsday Clock o Reloj del Apocalipsis, que simboliza la inminencia del fin de los tiempos avanzó 30 segundos, debido al riesgo creciente de una guerra nuclear y de lo "impredecible que puede ser el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Lo que coloca al reloj a dos minutos antes de la medianoche.

El Bulletin of Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) indicó que el reloj avanzó 30 segundos, acercándose como nunca lo había hecho, al apocalipsis.

En 1953 fue la última vez que el reloj estuvo a dos minutos antes de la medianoche, en ese entonces, Estados Unidos y la extinta Unión Soviética realizaban pruebas de bombas de hidrógeno.

La presidenta y directora ejecutiva del Bulletin of Atomic Scientists, Rachel Bronson comentó: "En las discusiones de este año, una vez más los asuntos nucleares se pusieron en el centro del escenario".

Con relación a ello, Bronson señaló las nuevas pruebas realizadas por Corea del Norte, el mayor compromiso que tienen China, Pakistán e India con las armas nucleares, y las "impredecibles" declaraciones de Donald Trump en Twitter.

La directora dijo: "Es preocupante que a partir de hoy cambiemos el Reloj del Apocalipsis" y agregó "Está a sólo dos minutos de la medianoche".

El Reloj del Apocalipsis fue creado en 1947 por los Científicos Atómicos, como símbolo del juicio final que nació durante el arranque bélico de la era atómica. En 1945 se materializó con las bombas lanzadas por Estados Unidos contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Desde esa fecha, su tiempo cambió 20 veces, en un rango que va de dos minutos para la media noche en 1953 a 17 minutos de la media noche, en 1991.

Tras quedar electo Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el reloj se movió de tres minutos de la media noche a dos y medio minutos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?