• Congreso

“Congreso dará seguimiento para la reconstrucción de Oaxaca”: Carol

Así lo indicó al participar en la instalación de la Comisión Especial de seguimiento para la reconstrucción de Oaxaca

Oaxaca.- Al participar en la instalación de la Comisión Especial de seguimiento para la reconstrucción de Oaxaca, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, señaló que este órgano legislativo tiene el reto de ser útil y productivo.

El legislador del Sol Azteca puntualizó que la creación de esta Comisión demuestra el compromiso de las y los diputados con la reconstrucción de Oaxaca, por lo que comentó que dicho órgano legislativo no debe ser una comisión especial más, sino que “debemos dar resultados y vigilar que los recursos aprobados por el Congreso como el Fondo de Reconstrucción y el crédito solicitado por el Ejecutivo, además de otras fuentes de financiamiento, deben destinarse con transparencia y no perseguir criterios partidistas”.

Carol reconoció la voluntad política de los diputados del Congreso del Estado por dos buenas señales que van en la dirección correcta, la creación de esta Comisión Especial y el Fondo para la Reconstrucción y Desastres, “nuestro reconocimiento especial a los Coordinadores de las Fracciones Parlamentarias y al diputado Samuel Gurrión Matías, presidente de esta Comisión Especial por sumarse a estas decisiones”.

El diputado istmeño indicó que el Fondo para la Reconstrucción y Desastres, contará con un monto inicial de 200 millones de pesos, considerando que durante el ejercicio del presupuesto, el Ejecutivo podrá ampliar los recursos de dicho fondo.

Carol indicó que ese fondo se ejercerá en dos vertientes. La primera se destinará a los municipios afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre para reconstruir las viviendas dañadas.

La segunda vertiente, precisó, se destinará a realizar estudios geológicos o geofísicos en las zonas donde los sismos se han reiterado de forma atípica, “ésta ha sido una de las principales demandas de los que vivimos en el Istmo, la gente necesita saber qué es lo que ha estado pasando y la razón de las más de 12 mil réplicas”.

En este sentido, agregó “con los estudios sísmicos se le dará orden a la reconstrucción, y sobre todo, certeza y tranquilidad a las familias istmeñas”.

Integran la Comisión especial de seguimiento para la reconstrucción de Oaxaca los diputados Samuel Gurrión Matías, Carol Antonio Altamirano, Juan Mendoza Reyes, Juan Bautista Olivera Guadalupe y León Leonardo Lucas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?