• Magazine

La banca de la era moderna y la tecnología digital

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Las largas filas, empleados distraídos y uno que otro cliente vivo que quiere aprovechar el descuido de otros para ser atendido antes, eran cosa de todos los días al realizar operaciones en un banco.

 Todo eso era insalvable, sin olvidar los rígidos horarios. La banca ha tenido grandes cambios, ahora los clientes no necesitan poner un pie en el banco ni perder tiempo, ya que es posible realizar pagos, hacer transferencias y depósitos de manera remota y desde su dispositivo móvil, todo con unos cuantos clics. 

Para la nueva generación de usuarios que creció con esta tecnología, es algo normal y cotidiano, quizá ni piensa en que es resultado de la transformación digital global y que llegó a la banca. 

La revolución involucra tecnologías como la Nube, Blockchain e incluso Inteligencia Artificial, con un sólo fin: captar más clientes y generar mayores ganancias. 

Uno de los mayores avances que se han presentado como parte del machine learning y la inteligencia artificial, son los chatbots. 

Con su empleo, las personas que tengan duda sobre su estado de cuenta o alguna transacción, puden ser atendidos sin necesidad de que lo haga un empleado. 

Incluso, los chatbots hacen uso de reconocimiento de voz, por lo que pueden detectar si el usuario está molesto o decepcionado para, así, atenderlo dependiendo de su estado de ánimo. Con esto se logra dar un paso hacia la siguiente manera de experiencia de atención a clientes. 

Con el uso de la nube y los analíticos, los bancos ahora tienen un mejor control de sus estados financieros, pueden saber con exactitud en dónde están ubicados sus recursos en tiempo real, hacer predicciones financieras, generar reportes y automatizar tareas, todo con el simple hecho de correr algoritmos que estén programados para detectar y realizar todas las actividades antes mencionadas. 

“Sabemos que, si bien esto representa mucha comodidad para los usuarios, también puede ser un tema de preocupación por el miedo a ser vulnerados, y más en un tema sensible como el manejo de su dinero, pero la tecnología también ha avanzado en temas de seguridad que hacen que todo sea mucho más seguro. 

“Un ejemplo de esto es Coco Framework, tecnología desarrollada por Microsoft que refuerza y mejora la confidencialidad de las redes empresariales de Blockchain”, dicen expertos.

Así Microsoft se suma al desarrollo de tecnologías que le permitan a los bancos poder obtener una ventaja competitiva al transformarse y brindar nuevas experiencias a sus clientes, fomentar una cultura de trabajo diferente y además abrirles las puertas a que ellos puedan seguir innovando en los servicios y productos que ofrecen. 

www.kaleydoscopio.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?