• Mixteca

Arman a mujeres policías de Huajuapan

Entregan armamento, uniformes, radios y una patrulla.

Huajuapan de Leon, Oax.-. Un grupo de uniformados, en su mayoría mujeres, recibieron por primera vez armas de cargo, como parte de las estrategias de seguridad del ayuntamiento, en un acto protocolario ante funcionarios estatales.

El Presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, reconoció la participación de la mujer policía en las acciones de seguridad del municipio, es por eso que les exhortó a utilizar el arma con toda responsabilidad, tomando en cuenta las estrategias que han aprendido durante sus capacitaciones.

Además del armamento entregado, también entregó equipo de radio comunicación, y  uniformes, así como una patrulla y adelantó que se  proyecta continuar reforzando la seguridad  del municipio mediante cámaras de video vigilancia que ayudará al cuerpo de seguridad para mantener el orden de la ciudad.

 “Necesitamos darle mayor seguridad a la ciudadanía y esto se ve reflejado por todos los acontecimientos donde los elementos  de la policía municipal han estado involucrados para bien porque han hecho detenciones, en respuesta a las capacitaciones que han recibido sobre el tema del primer respondiente”.

Aguirre Ramírez, también destacó que la recientemente creada Procuraduría Municipal de Justicia, ya atendió la primera audiencia en la ciudad de Tlaxiaco, sede provisional del Juzgado de Control de Garantía,  que aplica el nuevo sistema de Justicia penal.

Dijo que los delitos de bagatela que abundan en el municipio y que por la poca infraestructura y personal de la vicefiscalia, no se dan abasto, es por eso que el municipio tomó las acciones para procurar justica en el municipio.

Contrario a las opiniones vertidas en torno al nuevo organismo municipal, dijo que “no es letra muerta, no es una ocurrencia, es una acción que está avalado por los magistrados y expertos en la   materia, un proyecto del que Huajuapan, es pionero en el estado y en el país al realizar la primera audiencia”.

Reconoció la iniciativa del regidor de Seguridad pública Agustín Vargas Ramírez, por impulsar la creación de la Procuraduría Municipal de Justicia, en coordinación con el síndico procurador Félix Martínez Olivares,  para apoyar la acción penal por particular, o acción privada, que permite a la víctima solicitar justicia ante el juzgado de garantías, acompañada de asesores jurídicos sin la intervención del Ministerio Público.

El juez de control  Alfredo Bautista Manuel, resaltó  la importancia del proyecto de procuración de justicia municipal y la celebración de la primera audiencia, ya que ésta acción viene a desahogar el cúmulo de asuntos que tiene el Ministerio Publico de la acción privada, porque ahora cualquier persona víctima de delitos menores, podrá ejercer  la acción bajo los lineamientos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y en este caso con la ayuda de asesores del municipio.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?