• Mixteca

Irrumpen inconformes en sesión de cabildo, piden renuncia de regidora

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Acusan a regidora de usar recursos municipales para bebidas alcohólicas.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Un grupo de aproximadamente 10 personas irrumpieron en la sesión de cabildo que se realizaba en el auditorio de la casa de la cultura, lugar habilitado para sesionar, cuando se daba el informe del administrador municipal Tonatiuh Salazar Torres, y con gritos pedían la renuncia de la regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos Dulce Belén Uribe Mendoza.

Lo gritos eran tan fuertes que a pesar de que cerraron la puerta, impedía que el administrador municipal continuará dando su informe por lo que el regidor de Vialidad y transporte Víctor Hugo Espindola Galicia, compañero de bancada de la regidora Dulce Belén, pidió que un receso para atender a los manifestantes.

El regidor de Seguridad Pública Agustín Ramírez, pidió no  exponer la integridad de la regidora, coincidiendo el Síndico Procurador Félix Martínez Olivares, en tanto que la regidora de Ecología y Medio Ambiente Ithalivi Salazar López, sugirió al Presidente Municipal llamar a la fuerza pública cuando la seguridad de los concejales se ve amenazada. 

Luego del acuerdo unánime de los concejales, el presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, procedió a dar por terminada la sesión y retomar el  punto del informe del administrador municipal relativo a la nómina del ayuntamiento, en la próxima sesión ordinaria y permitir a los manifestantes plantearan su inconformidad.

Aguirre Ramírez, exhortó a los inconformes que se condujeran sin denostar pidiendo el respeto a cada uno de los concejales porque representan

Una de las manifestantes, en menos de dos minutos reiteraron la petición de la renuncia de la regidora tras acusarla que gastaba los recursos del pueblo en bebidas alcohólicas y advirtieron que de no cumplir su petición volverían a manifestarse, abandonando de inmediato la sala del cabildo.

La regidora Dulce Belén Uribe Mendoza, señaló que la acción fue orquestada en su contra y calificó como cobarde la acción al pretender mediantes estas acciones que quieran afectarle, en vez de dar la cara y entablar un debate.

Dijo que es sospechosa la acción del pequeño grupo de manifestantes cuando precisamente  se tiene que informar la relativo a nómina del Ayuntamiento, porque los números no le cuadran al administrador.

“Es muy sospechoso que justamente el día de la comparecencia cuando se tienen que presentar los datos duros del área que manea el 44% de los recursos de la administración que maneja más de 100 millones de pesos, sospechosamente llega la gente e interrumpen y no permita que se lleve a cabo la comparecencia”

La concejal aclaro que no ingiere bebidas alcohólicas y que el gasto donde se  señala la compra de tres cervezas, fue durante una comida a personal de la ciudad de Oaxaca que acudió a una capacitación a policías municipales.

Dijo que el incidente es un hostigamiento político por los señalamientos que ha realizado sobre los desvíos de recursos, facturas infladas y contratación de servicios de un solo proveedor, por lo que este incidente no le hará desistir a seguir señalando las irregularidades en la administración municipal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?