• Sociedad

Busca Defensoría prevenir vulneraciones a DH de personas adultas mayores

Realiza organismo taller para servidores públicos.

Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizó el taller “Exigibilidad y justicia de los derechos humanos para las personas mayores”, con la participación de la Subdirectora de Contenidos Educativos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Palmira Silva, en sus instalaciones ubicadas en Arteaga 414, en el centro de la capital oaxaqueña.

 La Maestra Palmira Silva señaló durante este taller, realizado los días 26 y 27 de octubre último, que el grupo poblacional de personas adultas mayores requiere de mucha atención, ya que no cuentan con programas sociales específicos.

Muchas de estas personas viven en situación de pobreza, o sufren discriminación, por lo que para atender este problema se deben crear medidas que permitan visibilizar el contexto que vive este grupo de personas, con el fin de generar acciones y respuestas por parte del Estado, comentó la especialista.

Añadió que este grupo de personas vive situaciones de violencia en la vida cotidiana por parte de familiares o personas que cuidan de ellas, así como en el ámbito público, llegando a sufrir violaciones de sus derechos humanos. Sin embargo, no se ha diseñado estrategia alguna para acercar los servicios que proporciona el gobierno con el fin de cubrir las necesidades básicas de este grupo en situación de vulnerabilidad, cuestionó la ponente.

La Subdirectora de Educación de la CNDH consideró que, para combatir la violencia hacia personas adultas mayores, la primera acción que se debe ejercer es reconocer que este grupo tiene derechos humanos indispensables que se deben defender “a toda costa”.

La Maestra Palmira Silva destacó que la CNDH y la Defensoría oaxaqueña de los Derechos Humanos tienen programas enfocados a combatir la discriminación y atender las necesidades de este grupo poblacional marginado.

Finalmente, apuntó que el objetivo de llevar a cabo el taller en las instalaciones de la Defensoría es para mejorar y fortalecer las habilidades de los servidores públicos al momento de detectar, combatir y ejercer medidas para prevenir la vulneración de los derechos humanos de personas adultas mayores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?