• Magazine

Mexicanos viven entre mitos y leyendas de miedo

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Las historias sobre aparecidos, fantasmas y seres del más allá son parte del imaginario mexicano y 3 de cada  diez peronas dicen que creen que las brujas, duendes y otros egendros sí existen, en tanto que 54 de cada cien afirman que surgieron para crear miedo entre la gente. 

En ese escenario de miedos y sustos, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) descubrió con una encuesta nacional teléfónica que para 39.3% de los mexicanos los fantasmas son reales, 39.2% piensa que existen en verdad los duendes y 37.5% afirma que las brujas son verdaderas. 

Un tercio de la población, en pleno sigloXXI siente que los nahuales existen y 22 de cada cien entrevistados señala que los cheneques son verdaderos espantos y 11 cree en los aluxes. 

Frente al mundo legendario y los encuestadores de GCE pidieron a la gente que dijera si conoce ciertos mitos del mexicanismo: 

68.7% sabe del calendario maya, 54,1%  conoce el de la creación del sol y la luna,  54.1% el diluvio universal y 28.4% del de los hijos del maíz. 

Las leyendas son parte de la cultura mexicana tanto que prácticamente tres cuartas paertes de la población mexicana (73.4%) sabe de ellas y la más popular es la de La Llorona, que es conocida por 73.2% de los ciudanos. Otras de las que se sabe son el chupacabras, Pancho Villa, nahual, Mulata de Córdoba, Isla de Muñecas, pero muy lejos de la primera. 

Gabinete (www.gabinete.mx) planteó a la gente que en México las historias sobre sucesos sobrenaturales o fantásticos eran transmitidos de personas mayores a los más jóvenes a través de cuentos,  dígame ¿usted en algún momento de su vida le ha tocado escuchar estás historias?: 

7 de cada 10 tienen presente que las historias de miedo eran parte de la cultura oral mexicana. 

Las tradición se mantiene entre las costumbres de familia, según 57.1%.

 ¿Cree que la costumbre de contarse historias como mitos y leyendas, de una generación a otra, se está perdiendo o por el contrario considera que es una tradición que no desaparecerá?

 74.9% piensa que esta tradición se está perdiendo. 

Pero más de la mitad de la población asegura que en su familia los fantasmas y otras leyendas están “más vivas que nunca”.


www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?