• Deportes

“Yo Corro Para Que No Me Alcance la Muerte”

  • Omar Santiago Ricárdez
Este próximo domingo.

Oaxaca.- Y el plazo se cumplió, la muerte no puede esperar más y así todo está listo para que el domingo se lleve a cabo la 5ª Atlética “Yo Corro Para Que No Me Alcance la Muerte” sobre un circuito urbano de 10.5 kilómetros y para lo cual hasta ayer el registro superó los 200 competidores, confirmaron Dennise López Luis, Soledad Ruiz Azpeitia y Claudia Cruz Carrasco, integrantes de la organización Azpe Run.

 

En conferencia de prensa y ante los principales medios informativos especializados de la capital oaxaqueña, López Luis, directora general, señaló que la competencia tiene cupo para 300 atletas, puesto que hay el mismo número de equipos deportivos a entregarse el sábado en Oriente 8, número 308, de la colonia Víctor Bravo Ahuja.

 

Asimismo precisó que la competencia pedestre busca, como desde su instauración, el rescate, fomento y promoción de las tradiciones mexicanas y oaxaqueñas, en este caso la del Día de Muertos, una muy arraigada entre la población, de mucho respeto y devoción.

 

Reiteró que la competencia se ha convertido hoy en un referente para la comuna atlética, luego de ser una de las tres carreras que busca rescatar las tradiciones oaxaqueñas más importantes a lo largo del año: la Guelaguetza, Día de Muertos y la Noche de Rábanos en diciembre.

 

En su intervención, Soledad Ruiz Azpeitia agradeció a los atletas por estos cinco años de confianza y por ser partícipes de una de las atléticas que si bien no es de ninguna manera temática, sí llegan diversos competidores ataviados con algún componente mortuorio y atravesar la ruta trazada.

 

La justa pedestre está programada para iniciar a las ocho de la mañana (horario de invierno) con salida y meta en la calzada de El Panteón y confirmó que sí habrá competencia para divisiones menores.

 

La salida será en la calzada de El Panteón para tomar posteriormente el boulevard Eduardo Vasconcelos y seguir por la privada homónima y llegar a la calle de Derechos Humanos para salir a la carretera 190 y seguir por la calzada Manuel Ruiz y Violetas, ya en la colonia Reforma, hasta llegar a Fuerza Aérea (antes Naranjos), en donde darán vuelta y se dirigirán hasta Mártires de Chicago y la avenida México 68, en la inmediaciones de San Felipe del Agua.

 

Más tarde tomarán el regreso por la avenida San Felipe y la calzada Porfirio Díaz para tomar la avenida Benito Juárez y doblar en Humbolt hasta García Vigil y avenida Morelos, seguir por la avenida José María Morelos y pasar por La División de Oriente hasta Independencia, de donde seguirán en recta para la calzada de El Panteón.

 

De acuerdo a la convocatoria  se competirá en las categorías Libre, Máster y Veteranos en las ramas varonil y femenil; las inscripciones aún se encuentran abiertas y tienen un costo de 220 pesos por corredor, que les dará derecho a playera, número, medalla, abastecimiento en la ruta y meta, así como el tradicional paquete de recuperación, que consiste pan y chocolate.

 

Los registros se pueden realizar en Paletas y Helados “Tía Lupita”, de Burgoa 105, frente al Centro de Idiomas, así como en la marisquería “Las Palmitas”, en José María Pino Suárez, número 902.

 

Finalmente Claudia Cruz Carrasco informó que al término de la ruta oficial se llevarán a cabo carreras infantiles en las subdivisiones 5-6, 7-8, 9-10 y 11-12 años de edad, que recorrerán distancias de 50, 75, 100 y 200 metros, respectivamente.

 

Para ello, agregó, los registros serán gratuitos y al final se premiará a los mejores con regalos sorpresa que donará María Magdalena López Zamora, quien durante la presentación de ayer  se mostró halagada y satisfecha por ser parte de la tradicional atlética.

 

Las rutas infantiles se desarrollarán sobre la calzada de El Panteón y de acuerdo a la distancias será el número de vueltas al pequeño circuito, concluyó Cruz Carrasco. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?