• Gobierno

Consigue gobierno de Oaxaca préstamo para nuevo basurero metropolitano

Así lo anunció Alejandro Murat.

Oaxaca.- El gobierno de Alejandro Murat obtuvo un crédito ante el Banco Nacional de Obras (Banobras) por 450 millones de pesos, para construir un nuevo basurero metropolitano, el actual ya tiene una vida útil de 18 meses, y se encuentra cerrados por un grupo de colonos que habitan alrededor del mismo y que asentaron después del basurero.

La acción de los colonos provoca que en la ciudad haya más de 10 toneladas de basura diseminada en las calles.

Murat, dijo que ya se cuenta con los recursos para abrir un nuevo tiradero, para poner solución definitiva al problema de la basura en la zona metropolitana, donde desde hace 3 semanas esta tomado el tiradero municipal, por un grupo de colonos, que exigen solución a las demandas de justicia y piden se quebrante la ley a favor de ellos.

El gobernador Murat, afirmó que hay una mesa de atención permanente para atender las demandas de los habitantes de las colonias “Guillermo González Guardado” y” Vicente Guerrero”, adelantando que se ha avanzado en la mayor parte de sus demandas, muchas de ellas históricas y con atrocidades, que dejaron de ser atendidas por otros gobiernos.

Mientras que el tema de los desplazados de la organización “14 de junio”, que fueron expulsados por los habitantes de las colonias del tiradero y que están instalados en plantón en el zócalo de la ciudad, y donde hay niños y niñas durmiendo a la interperie, afirmó que se ha buscado  varias negociaciones para trasladarlas a un refugio temporal.

NO SE NEGOCIARA LA LEY

Mientras que en los temas de justicia, donde hay dirigentes de las organizaciones “14 de junio” y lideres de colonos que piden a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) cancelar las ordenes de aprehensión, dejó claro que la ley no se va negociar y solicitó que se dejen que las investigaciones sigan su curso, que son 150 los expedientes penales en curso tanto en contra uno como de otro bando inmersos en el conflicto por diversos delitos tales como lesiones, robo y despojo, aunque algunos procesos integrados por narcomenudeo.

Rubén Vasconcelos, fiscal de Oaxaca, afirmó que derivado de la actuación de la fiscalía se han logrado la captura por diversos delitos de activistas de la organización “14 de junio” que ya están bajo proceso.

“Y estamos haciendo trabajo de inteligencia para lograr la captura de su principal líder Francisco Martínez Sánchez (a) “Don Pachito” contra quien hay un recompensa de un millón de pesos y ya cuenta con ficha roja ante el interpol”.

En ese sentido el Fiscal General de Justicia (FGJ) Rubén Vasconcelos, aclaró que en el conflicto en las llamadas colonias unidades de la zona del tiradero y la organización “14 de junio”, no se va negociar la ley, “nuestros deber y responsabilidad es poner ante las personas y ante los grupos soluciones jurídica y no política, y este conflicto solo tiene una salida, que es el respeto al estado de derecho”.

Aceptó que en ningun momento ha recibido una petición por parte de las partes involucradas en el conflicto, principalmente los colonos, una solicitud para cerrar alguna carpeta de investigación.

El lunes se abrió una tregua de 2 días, para permitir el acceso de los camiones recolectores, sin embargo el conflicto persiste, por que el problema más grande que tienen las autoridades estatales es la reubicación de las familias que llegaron a vivir a la zona aledaña del basurero por su militancia con el Frente Popular 14 de Junio y que fueron desplazadas por los vecinos de las colonias en la zona.

NUEVO BASURERO

El secretario de Energía y Medio Ambiente (Semadeso) José Luis Calvo Ziga, afirmó que ya se cuenta con el terreno para empezar la construcción del nuevo relleno sanitario de Oaxaca, el cual tendrá tecnología de punta y será una fuente de biogás

Adelanto que en el modelo de operación se está trabajado con expertos de España y Alemania para garantizar un manejo seguro de los residuos solido, además de generar una cultura ambiental para la zona metroplitana.

Afirmó que el plan está dentro de los proyectos estratégicos del gobierno estatal, ante la vida útil que tienen el actual basurero que es de menos de 18 meses.

Afirmó que antes de abrir el nuevo tiradero, se trabaja en el sellado del viejo tiradero de basurero, advirtiendo que está buscando recursos a fondo perdido para sanearlo.

Mencionó que en lo que resta de su vida útil, se está  habilitando 2 hectáreas más para darle un  año más de vida.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?