• Ciudad

Se pronuncia Cabildo Municipal por emprender acciones que atiendan el problema de la basura

También aprueban la suscripción de convenios para ejecutar programas regionales.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El cuerpo edilicio de la capital oaxaqueña se pronunció este jueves sobre la importancia de difundir la cultura del reciclaje entre las y los habitantes de la Verde Antequera, como parte de las medidas emprendidas por la administración municipal, para hacer frente al cierre del basurero, cuyo acceso se encuentra obstruido desde hace siete días por habitantes de colonias y la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila.

 

En Sesión Ordinaria de Cabildo encabezada por el Síndico Segundo, Juan Enrique Lira Vásquez en representación del edil José Antonio Hernández Fraguas, las y los concejales coincidieron en la urgencia de comenzar desde los hogares con el reciclaje de los desechos orgánicos e inorgánicos, así como ofrecer un programa de capacitaciones sobre cómo producir composta a cargo de la Coordinación de Servicios Municipales y la Dirección de Ecología Municipal, el cual estará dirigido a la población en general y estudiantado de nivel secundaria.

 

Una de estas propuestas aprobadas por unanimidad fue la presentada por la Regidora de  Cultura y de Espectáculos, Karla Verónica Villacaña Quevedo, la cual establece la importancia de implementar capacitaciones sobre el proceso de producción de composta en los hogares, como una acción para evitar la proliferación de focos de infección y fauna nociva.

 

En este tenor, la Regidora de Ecología y Grupos Vulnerables, María Elena Martínez Arnaud agregó a esta propuesta la implementación del programa de “Composta Urbana” en 20 escuelas secundarias del municipio de Oaxaca de Juárez, así como la difusión de elementos que permitan a la ciudadanía generar estas acciones.

 

Asimismo, las y los concejales refrendaron el compromiso del Ayuntamiento Capitalino por sumarse a la solución de esta problemática que afecta la prestación de este servicio a la población. 

 

Solicitarán subsidios para programas regionales en la capital

 

Otro punto del orden del día que fue aprobado por el cuerpo edilicio fue el presentado por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, mediante el cual solicitó la suscripción del convenio de colaboración con la Secretaría de Finanzas, a través del otorgamiento de subsidios de recursos federales, que permitan realizar la ejecución de los programas regionales previstos en el ramo general 23, condiciones salariales, económicas y fiscales 2017.

 

De igual manera, aprobaron la realización de un convenio de coordinación en materia de mejora regulatoria con la Comisión Federal de Coordinación de Mejora Regulatoria y el Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

 

Referente a las temáticas de vialidad aprobadas por las y los concejales, sobresalió el punto de acuerdo presentado por el Regidor de Seguridad Pública y de Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago, dentro del cual se reestablecerá el tiempo de estacionamiento en las inmediaciones del Paseo Juárez “El Llano”, con el propósito de agilizar el tránsito vehicular en esta zona.

 

Por otra parte, se estableció que los días 28, 30 y 31 de octubre, se instauren como fechas únicas, para la realización de recorridos de comparsas organizadas por centros escolares y público en general, alusivas a la celebración por el de Día de Muertos.

 

Finalmente, las y los regidores aprobaron el punto de acuerdo presentado por el Regidor de Educación y de Desarrollo Económico, Vinos y Licores, Paulino Jesús Ruíz Olmedo, el cual exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizar la verificación de los precios en útiles escolares en los diferentes establecimientos que existen en la capital oaxaqueña.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?