• Gobierno

Se declara listo el Gobierno de Oaxaca

Para que este lunes 21 de agosto inicie el ciclo escolar.

Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se declara listo y avanza con los preparativos para que el próximo lunes 21 de agosto arranque el ciclo escolar 2017-2018 para casi 1 millón de escolares en los más de 13 mil planteles de educación básica que existen en la entidad.

 

Entre las acciones previas que se realizan se encuentra el desarrollo de la Fase Intensiva de los Consejos Técnicos Escolares que elaboran la Ruta de Mejora Escolar para cada institución; lo anterior, con el fin de contar con escuelas que brinden servicios de calidad como lo establece el mandato constitucional.

 

Actualmente, el IEEPO brinda el acompañamiento y respaldo para informar a las y los directores así como a docentes sobre la importancia de los Consejos Técnicos Escolares, los cuales son espacios de reflexión para la toma de decisiones del colectivo escolar para mejorar la enseñanza en las aulas.

 

Durante cinco días previos al inicio del ciclo escolar se realiza la fase intensiva en el que el colectivo docente debe diseñar su planeación, realizar su diagnóstico o autoevaluación, definir los objetivos, plantear las metas, establecer los programas, acciones y compromisos, así como definir las estrategias de seguimiento y evaluación que llevarán a cabo.

 

Además, en la víspera del próximo ciclo lectivo, se culmina con la entrega y distribución de cerca de 15 millones de libros y materiales educativos gratuitos en las ocho regiones de la entidad, con el fin de que las niñas, niños y jóvenes estudiantes cuenten con estos ejemplares desde el primer día de clases.

 

 

La distribución se realiza en coordinación con las delegaciones regionales, las supervisiones escolares, direcciones, plantas docentes, padres y madres de familia, así como autoridades municipales, ya que estos materiales son las herramientas educativas que todo escolar debe tener para su enseñanza.

 

Aunado a esto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y el IEEPO llevarán a cabo acciones para facilitar la vialidad en las calles, cruceros y avenidas de mayor concentración en las horas de entrada y salida de las y los escolares, con el fin de evitar accidentes y salvaguardar la vida del estudiantado, docentes y padres y madres de familia.

 

También se coordinarán operativos del programa “Mochila Segura”, donde se evitará que las y los estudiantes porten armas, objetos y sustancias no permitidas que pongan en riesgo a la población escolar. 

 

 

 

Establece IEEPO facilidades en los trámites de inscripción en escuelas.

 

 

En estas fechas, el IEEPO realiza un despliegue informativo en todas las supervisiones escolares y planteles de educación básica de la entidad para solicitar sensibilidad y que se facilite y flexibilicen los trámites de inscripción que realizan las madres y los padres de familia; asimismo, se ha dado la instrucción a las autoridades educativas de aceptar las actas de nacimiento de cualquier fecha, ya que de acuerdo con la Dirección del Registro Civil estos documentos no pierden vigencia.

 

Por instrucciones del Director del General del IEEPO, Profesor Germán Cervantes Ayala, ningún trámite burocrático debe impedir el ingreso de un escolar a la escuela, sino por el contrario se le debe garantizar su legítimo derecho a la educación de calidad, establecido en el Artículo Tercero Constitucional.

 

Por su parte, la Dirección del Registro Civil ha informado al IEEPO que se estableció que las certificaciones de las actas de nacimiento impresas en papel oficial color sepia tienen validez plena, sin importar la fecha de expedición, ya que no tienen vigencia determinada, a excepción de tener alguna modificación por la autoridad correspondiente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?