• Sociedad

Policías de Santa Lucía del Camino deben cesar sus constantes violaciones a derechos humanos: Defensoría

La policía municipal de Santa Lucía del camino figura entre las que más violan los derechos humanos en Oaxaca

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se pronunció porque el ayuntamiento de Oaxaca.- Santa Lucía del Camino proceda a cesar las constantes violaciones a los derechos humanos que han cometido elementos de la policía de dicha demarcación municipal, pues en los últimos doce meses la institución defensora ha iniciado 54 expedientes de queja por ese motivo.

 

La Defensoría señaló que es preocupante que la policía de un municipio conurbado a la capital oaxaqueña –en donde habitan aproximadamente 47 mil 365  personas según el Censo de 2010– figure entre las que más violaciones a derechos humanos cometen en la entidad.

 

La instancia defensora enfatizó que, si bien la mayoría de las violaciones a derechos humanos en ese municipio ocurrieron durante la gestión del ayuntamiento 2013-2016, el actual ayuntamiento no ha demostrado voluntad para corregir los excesos y abusos de poder de su antecesor, pues apenas este fin de semana su policía municipal participó en un posible caso de ejecución extrajudicial y en un enfrentamiento con los deudos de la presunta víctima.

 

La Defensoría recordó que el 7 y el 8 de agosto últimos abrió de oficio los expedientes de queja DDHPO/1306/(01)/OAX/2017 y DDHPO/1314/(01)/OAX/2017, el primero, con motivo del fallecimiento del ciudadano Z. S. M. mientras estaba detenido en los separos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, y el segundo, por la posible responsabilidad de elementos de la misma policía en un enfrentamiento ocurrido durante el sepelio de Z. S. M.

 

La Defensoría de los Derechos Humanos detalló que requirió a la autoridad del municipio de Santa Lucía del Camino rendir un informe detallado respecto a su intervención en este suceso, a fin de valorar si en este caso pudo ocurrir una ejecución extrajudicial.

 

Asimismo, la Defensoría solicitó al ayuntamiento de Santa Lucía del Camino la adopción de una medida cautelar consistente en instruir a los elementos de la policía municipal involucrados en los sucesos para que se abstengan de causar actos de molestia en contra de los familiares de la persona fallecida.

 

La instancia defensora puntualizó que, en respuesta a la colaboración solicitada por el organismo defensor, la Fiscalía General del Estado informó que ya ejerció acción penal en contra de posibles responsables, y que continuará sus investigaciones.

 

Además de estos recientes casos de posible abuso de autoridad, la Defensoría ha documentado 54 violaciones a derechos humanos cometidas por el ayuntamiento  de Santa Lucía del Camino, durante 2016 y lo que va de 2017, entre las cuales están las contenidas en los expedientes de queja DDHPO/943/(01)OAX/2016, DDHPO/700/(01)/OAX/2016, DDHPO/660/(01)/OAX/2016, DDHPO/664/(01)/OAX/2016 y DDHPO/1333/(01)/OAX/2016.

 

El organismo defensor recapituló que en dichos expedientes están registradas las siguientes violaciones a derechos humanos: el 16 de abril de 2016, las policías municipales J. S. G. y G. B. M. fueron agredidas, vejadas y obligadas por el entonces director de Seguridad Pública, Transporte y Vialidad y la entonces policía primera encargada de vialidad a desnudarse por haber aplicado el operativo de prevención para conductores alcoholizados al entonces regidor de Hacienda de Santa Lucía.

 

La Defensoría añadió que, el 26 de febrero de 2016, la policía municipal de Santa Lucía del Camino emprendió un acoso sostenido contra el Colegio Santa Lucía para obligar a sus directivos a pagar impuestos excesivos que el ayuntamiento santalucino pretendía cobrar a dicha institución educativa. Como resultado del acoso contra el Colegio, el 7 de marzo de 2016 un policía de Santa Lucía del Camino agredió a golpes a un estudiante  que grababa con su teléfono celular la reiterada clausura de su centro de estudios.

 

En ese contexto, diversos comerciantes de la demarcación municipal reclamaron que el ayuntamiento santalucino pretende cobrarles impuestos que considern excesivos, pues su aumento es de más de 200 por ciento.

 

Finalmente, La Defensoría expuso que vecinos de las 35 colonias y las agencias de Rancho Nuevo, Santa María Ixcotel y San Francisco Tutla denunciaron la existencia en la zona de más de 300 giros negros, y que el ayuntamiento de Santa Lucía carece de suficientes elementos de seguridad, pues sus 60 policías municipales y viales no alcanzan para prevenir la creciente violencia e inseguridad en la zona, ubicada entre las más inseguras del estado.

 

 

VULNERACIONES A DH EN SANTA LUCÍA DEL CAMINO

 

QUEJAS 2016

ACTO VIOLATORIO

CANTIDAD

DERECHO A LA SEGURIDAD JURÍDICA

14

DERECHO A LA LIBERTAD Y SEGURIDAD PERSONALES

8

DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL

4

DERECHO AL TRABAJO

4

DERECHO A LA SEGURIDAD JURÍDICA

2

DERECHO DE PETICIÓN Y PRONTA RESPUESTA

2

DERECHO A LA EDUCACIÓN

1

DERECHO A LA EDUCACIÓN

1

DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE EXPRESIÓN

1

DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA

1

DERECHO AL AGUA, AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

1

DERECHO AL DEBIDO PROCESO, GARANTÍAS JUDICIALES

1

DERECHOS DE LA NIÑEZ

1

DERECHOS DE LA VÍCTIMA O DE LA PERSONA OFENDIDA

1

PENDIENTE DE CALIFICAR SEGUN ARTICULO 108

1

TOTAL

40

 

 

 

 

QUEJAS 2017

ACTO VIOLATORIO

CANTIDAD

FALTA O DEFICIENCIA EN LA FUNDAMENTACIÓN O MOTIVACIÓN.

7

DETENCIÓN ARBITRARIA.

4

OBSTACULIZACIÓN O NEGATIVA AL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD

1

OBSTACULIZACIÓN, NEGACIÓN O INJERENCIAS ARBITRARIAS EN EL DERECHO AL TRABAJO

1

VIOLACIONES AL DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL Y A LA VIDA

1

TOTAL

14

Fuente: Archivo de la Coordinación General de Defensorías de la DDHPO, 2017.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?