• Congreso

Propone Carol inscribir con letras de oro nombre de Demetrio Vallejo

En muros de honor del Congreso del Estado de Oaxaca.

Oaxaca.- En Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD Carol Antonio Altamirano, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro el nombre de Demetrio Vallejo Martínez en los muros de honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo.

Al hacer uso de la palabra, Carol expresó que la razón de su propuesta es destacar un ejemplo de conducta cívica que aliente y sirva de ejemplo a la sociedad ante la grave situación que atraviesa nuestro país.

“Es innegable que hoy en México existe un ambiente de corrupción, de descrédito de las instituciones, de un profundo hartazgo de los ciudadanos que con mucha razón, desconfían de la política, de los políticos y del conjunto del sistema político”, dijo.

El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, puntualizó que ante esta pérdida de credibilidad y de cuestionamientos que se motivan por el entorno de corrupción, propone revindicar el ejemplo histórico de un oaxaqueño distinguido y sobre todo incorruptible.

Carol indicó que Demetrio Vallejo Martínez nació en El Espinal en la región del Istmo en 1910 en una familia campesina. Inició como empleado del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, y ahí comenzó una lucha que lo convirtió en dirigente del Sindicato de los Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, donde se distinguió por la defensa irrestricta de los derechos de la clase obrera, aunque en ello estuviera de por medio su libertad y su vida.

Sostuvo que Vallejo Martínez estuvo preso más de 11 años, “su libertad fue un triunfo del movimiento estudiantil de 1968, que exigía entre otras cosas, la libertad a los presos políticos”.

Al salir de prisión, puntualizó Carol, Demetrio Vallejo organizó y apoyó corrientes sindicales democráticas en el sector ferrocarrilero, de electricistas y respaldó la formación de sindicatos independientes.

El diputado perredista recordó que el dirigente sindical oriundo de El Espinal, fue diputado federal, desde donde promovió el pago de prima de antigüedad a jubilados y pensionados y fue un férreo defensor de los derechos de los trabajadores.

Carol comentó propuso reconocer en los muros del Recinto Legislativo a Demetrio Vallejo como uno de los líderes sindicales más importantes que ha tenido Oaxaca, y sobre todo, reconocer su carácter incorruptible. 

“Ante la zozobra y la corrupción de hoy, se debe recordar a Demetrio Vallejo y retomar su ejemplo de honestidad y su lucha incansable por los que menos tienen”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679