- Mixteca
Alertan riesgo de violencia por tierras en Oaxaca
Oaxaca. Oax.- En caso de que las autoridades estatales y federales, no intervengan se puede agudizar un conflicto agrario, advirtió el presidente municipal de Chalcatongo de Hidalgo, Adolfo Nicolás Nicolás.
El edil pidió este martes la intervención de las autoridades estatales y federales, a fin de evitar que se agudice el conflicto agrario con sus vecinos de Santo Domingo Ixcatlán.
Informó son alrededor de mil 356 hectáreas las que están en disputa, sin que a la fecha se tenga una solución que garantice la tranquilidad en esta comunidad.
Ante este panorama, solicitaron la atención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), a fin de evitar un derramamiento de sangre.
Dijo que se busca evitar que se intensifique el conflicto agrario que mantienen desde hace más de cien años, y que las últimas semanas se ha agudizado con sus vecinos de Santo Domingo Ixcatlán.
Nicolás Nicolás, lamentó que esta semana descubrieron que la malla del panteón de esta comunidad fue destruida, lo que consideraron un acto de provocación por parte de sus vecinos.
Insistió en que no quieren que se tenga un derramamiento de sangre, “esperamos que se evite una agresión directa, porque la contestaremos”, finalizó.