• Sociedad

Generación de locatarios buscan rescatar tradiciones como las calendas

Un evento de Oaxaca para el mundo

Oaxaca. Oax.- Hijos de locatarios  buscan rescatar las tradiciones de los oaxaqueños,  del mercado "20 de Noviembre", y por ello anuncian la 8a calenda de mercados de Oaxaca, el próximo 12 de Julio a las 16:0O horas.  

En rueda de prensa, Ricardo Leyva, representante de los mercados, señaló que al ser los mercados más antiguos, se deben conservar sus costumbres,   “se han perdido mucho sus tradiciones”, dijo. 

Indicó que han realizado diversas  treguas entre comerciantes,  para poner fin a los conflictos de interés que pudieran existir. 

En este sentido, abundó que la Guelaguetza habla de hermandad, por ello se unen para participar en este magno evento. 

De la misma forma, abundó que la calenda de mercados recorrerá diversos puntos del centro histórico de la capital oaxaqueña. 

Indicó que se estima que más de cinco mil personas se sumen a este magno evento. 

 "Necesitamos realzar las costumbres, sabores, olores y toda la convivencia que se vive en los mercados", dijo.

"Queremos que este evento se dé a conocer en todo el estado y un poco más allá de nuestras fronteras, para que podamos tener la asistencia de propios y extranjeros, con esto buscamos también realzar la economía tan dañada que hemos tenido en el estado”. 

Invitó a la autoridad municipal y del estado para que se sume a ellos y se siga participando en una convivencia armónica, pacífica y como preámbulo para los festejos del Lunes del Cerro, nuestra máxima fiesta.

Por lo anterior  invitó  a la Octava de la Calenda que será el día 12 de Julio a las 4 de la tarde.

 Finalmente dijo que Coordinadora de Comerciantes y Artesanos de locatarios en el Estado de Oaxaca - Nueva Generación, los compañeros Caseteros y la Unión de Gastronomía Oaxaqueña del mercado  20 de Noviembre, invitan a todo el mundo en general para que juntos con esta máxima calenda abramos las fiestas de la Guelaguetza. 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?