• Mixteca

Nueve conflictos agrarios graves en la Mixteca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
SEDATU coadyuva en solucionar conflictos agrarios en la Mixteca

Huajuapan de León, Oax.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Oaxaca Elpidio Concha Arellano, aseveró que de los 30 conflictos agrarios más graves de la entidad nueve están en la Mixteca, los cuales  atienden en coordinación con las instancias de conciliación del estado en busca de una solución.

Mencionó que estos conflictos son muy añejos los cuales implican muchas mesas de diálogo para incidir en las partes en el interés por la solución del problema.

Entre los conflictos graves, se encuentran de San Miguel Tecomaltan con San Francisco Jaltepetongo, en el distrito de Nochixtlán, Santa María Ixcatlan, San Miguel Huatla, Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, entre otros, donde las autoridades han tenido que intervenir para prevenir hechos que pudieran ser lamentables. 

Concha Arellano señaló la dependencia federal integra una mesa de trabajo con todas las instancias federales y estatales del sector agrario y productivo como la SAGARPA Y SEDAFPA,  las cuales cada mes toman acuerdos y definen estrategias para atender los conflictos mediante la conciliación, planteando propuestas a través de proyectos productivos que coadyuven a resolver la problemática agraria.

Añadió el funcionario federal que en ocasiones los conflictos se agudizan cuando intervienen organizaciones sociales, grupos o abogados que lejos de ayudar provocan mayor tensión, por lo cual llamó a las partes en conflicto a que no agoten el dialogo en busca de una solución pacífica y que permita el desarrollo de los pueblos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?