• Gobierno

Anuncia AMH en la capital del país, fiestas de la Guelaguetza 2017

Remarcó que Oaxaca se encuentra preparado para ofrecer a México y al mundo la riqueza pluricultural de sus pueblos.

Ciudad de México. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó en la capital del país, la agenda de actividades de la edición 85 de la máxima fiesta cultural de Oaxaca: La Guelaguetza, enfatizando que el Pueblo y Gobierno de Oaxaca están listos para ofrecer a México y al mundo lo mejor de su riqueza gastronómica, artesanal, música y danzas. 

Durante la presentación a representantes de los medios de comunicación realizada en el Museo Nacional de las Culturas, el Ejecutivo Estatal afirmó que Oaxaca está en paz y se encuentra preparado para iniciar con júbilo las actividades de julio, mes de la Guelaguetza 2017, las cuales se enmarcan en las fiestas de los Lunes del Cerro, a realizarse los días 17 y 24 del mes próximo en el Auditorio Guelaguetza. 

Con la presencia del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, y la cantante oaxaqueña Susana Harp, el Gobernador Alejandro Murat enfatizó que del 1 al 31 de julio, en la ciudad de Oaxaca se llevarán a cabo más de 100 eventos culturales, donde participan las secretarías de Culturas y Artes de Oaxaca, Turismo, Economía y la Coordinación de Comunicación Social. 

Informó que a la fecha se ha vendido más del 85% del boletaje para la presentación de los Lunes del Cerro, a través de la vía Ticket Master, esperando un aforo de poco más de 130 mil visitantes y una derrama económica de 310 millones de pesos, así como un promedio de ocupación hotelera del 84%. 

“Oaxaca está en paz y se encuentra preparado para recibir a los miles de visitantes en esta gran fiesta”, remarcó el Gobernador Alejandro Murat, al destacar que en esta celebración se contarán con alrededor de 1,300 elementos de seguridad en actividades de patrullaje, auxilio y módulos de emergencia, entre otras tareas.

 El Ejecutivo Estatal destacó que esta Guelaguetza cobra una mayor relevancia al realizarse con un nuevo esquema de promoción y difusión dentro y fuera de México, toda vez que en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México, se tiene presencia en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asía, así como en 60 consulados de México en el extranjero. 

En su oportunidad, el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, indicó que el miércoles 28 de junio, se realizará la inauguración del vuelo comercial de Volaris, en su ruta Los Ángeles- Oaxaca. Esta nueva ruta aérea se suma a las de Guadalajara-Oaxaca, y la Ruta Maya-Oaxaca. “Hablar de Oaxaca, es hablar de una tradición que enamora”, indicó.

 En tanto, la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, destacó que la dependencia a su cargo tiene una importante intervención en esta organización, toda vez que durante el mes de julio se contemplan más de 100 actividades artísticas y culturales en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados. 

A su vez, el Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, anuncio que la XX feria Internacional del Mezcal, se llevará a cabo del 15 al 25 de julio, en el Paseo Juárez “El Llano”, en un horario de 12 a 22:30 horas, donde participan 100 productores y 180 marcas, con una afluencia estimada de 50 mil visitantes. 

En tanto, la cantante oaxaqueña Susana Harp, indicó que ninguna Guelaguetza es igual a la anterior, toda vez que en cada emisión se presentan nuevas expresiones culturales de las 15 etnias de Oaxaca. Finalmente, anunció que con la presentación del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), en el Palacio de Bellas Artes, el 1 de julio a las 20:00 horas, inician las fiestas de la Guelaguetza 2017.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679