• Sociedad

Fortalece Escuela para la Libertad de las Mujeres autonomía de participantes

Prepara este proyecto educativo su quinta generación.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en colaboración con la Escuela para la Libertad de las Mujeres, convoca a las oaxaqueñas a participar en la quinta generación de este proyecto educativo que busca contribuir a que las mujeres hagan conciencia respecto a las diversas manifestaciones de la violencia por razones de género, además de proporcionarles herramientas para fortalecer su autonomía.

El organismo defensor expuso, que ante el alarmante aumento de feminicidios y violencia contra la mujer en el estado, la Escuela para la Libertad de las Mujeres busca consolidarse en Oaxaca como una apuesta educativa para hacer frente a la violencia contra las mujeres, y en esta quinta emisión cuenta con el apoyo del Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera” (CEDART), así como con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Solidaridad Internacional-Bilbao y la Asamblea de Mujeres de Vizcaya (estas tres últimas entidades, pertenecientes al País Vasco).

La Escuela para la Libertad de las Mujeres –agregó la Defensoría– es un proyecto feminista dirigido a mujeres estudiantes, trabajadoras del hogar, asalariadas, de agrupaciones sociales o entidades públicas. Este proyecto educativo busca promover de forma gratuita prácticas cotidianas de libertad entre las mujeres oaxaqueñas.

La institución defensora añadió que este proyecto feminista, impulsado por activistas sociales y académicas de Oaxaca, Ciudad de México y del País Vasco con amplia trayectoria en la lucha por los derechos humanos de las mujeres y la disidencia sexual, busca responder al escenario de violencia que afrontan las mujeres en Oaxaca, el cual se ve reflejado en el alarmante aumento de feminicidios y casos de violencia de género, los cuales generalmente caen en la impunidad.

Por ello, este proyecto político-educativo brinda a las participantes herramientas para auto defenderse del abuso o la imposición hetero-patriarcal, señaló la Defensoría.

El organismo defensor destacó que la Escuela para la Libertad de las Mujeres permite que las participantes adquieran herramientas, conocimientos y aptitudes en pro de la defensa de sus derechos irrenunciables, a fin de fortalecer a las estudiantes, ya que una mujer fortalecida tiene menor riesgo de ser víctima de la violencia de género y/o lesbófoba.

La Defensoría detalló que los ejes temáticos a tratar en esta tercera edición son de cuatro tipos: teóricos, para una formación política feminista; psicológicos, enfocados a la autoconciencia, así como de defensa personal o autodefensa; además de una formación técnico-manual por medio de un taller de reparaciones básicas para el hogar, y creativo-expresivas en donde se les enseñará el arte de la desobediencia.

El organismo defensor puntualizó que el periodo lectivo a realizarse durante la quinta generación de esta Escuela tiene una duración de 13 semanas, que empieza el 21 de julio y termina el 14 de octubre 2017. Las mujeres interesadas deberán solicitar una entrevista de preselección e ingreso por los siguientes medios: cel/was: + 52 1 951 292 35 67, correo: [email protected], o Face Book: Escuela para la Libertad de las Mujeres.

El periodo de entrevistas comprende del 12 al 29 de junio; se llevarán a cabo en las instalaciones de la Coordinación General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca, ubicada en la calle de Arteaga 414, en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?