• Congreso

Importante aplicar correctamente el sistema anticorrupción en Oaxaca: Diputado Juan Bautista

Dijo el legislador que necesitamos de medidas concretas y eficaces.

Oaxaca.- En pasados días el Diputado Local por el Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera Guadalupe, como integrante de la comisión permanente para la vigilancia de la auditoria superior del estado de Oaxaca, mencionó que como legisladores,  su compromiso es combatir la corrupción.

Señaló que como ya es conocido por la población, el 27 de mayo de 2015, fue publicado en el diario oficial de la federación, el decreto que reformo la carta magna en materia de corrupción, creándose así el “sistema nacional anticorrupción”.

Sistema que es el encargado de coordinar a actores sociales y a autoridades de los distintos órdenes de gobierno, con el fin de prevenir, investigar y sancionar la corrupción, que es una de las enfermedades más lastimosas de nuestro país.

Bautista Olivera, dijo que de acuerdo a la clasificación de corrupción, una encuesta realizada arrojo que México ha obtenido 30 puntos en el índice de percepción de la corrupción, su puntuación ha descendido en el último informe, lo que significa que los mexicanos perciben un incremento de la corrupción en el sector público del país.

La disminución de su puntuación ha provocado que México empeore su posición respecto al resto de los países hasta la posición número 123 de 176.

Dejó en claro que la corrupción es considerada como el cáncer en el mundo moderno, que trae consigo consecuencias muy negativas, como lo son: la disminución de los factores positivos del buen gobierno, afectación a la política pública, deterioro de la legitimidad de las instituciones públicas, y el socavamiento del desarrollo económico – social de cualquier sociedad.

Por lo que, es de considerar que necesitamos de medidas concretas y eficaces, implementar acciones para disminuir la percepción de desconfianza en las instituciones del país por altos índices de corrupción e impunidad, indicó.

Por último aseveró que deben estar conscientes de la importancia del sistema nacional anticorrupción, y en Oaxaca e debe implementar el homólogo a nivel estatal; con la finalidad de establecer, articular y evaluar la política en la materia, y debemos de pugnar porque sea una instancia funcional y no un elefante blanco como muchos que existen hoy en día y que lejos de abonar a la administración pública.

Estas declaraciones fueron hechas dentro de su participación dentro de los foros parlamentarios y ciudadanos, del sistema estatal de combate a la corrupción retos y desafíos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?