• Congreso

Impulsará Jorge Toledo gestiones de autoridades municipales de Oaxaca

Infraestructura hospitalaria y medicinas a tiempo, de las principales demandas de las comunidades indígenas.

Oaxaca.- El senador Jorge Toledo Luis impulsará las gestiones de las autoridades municipales ante las diversas instancias estales y federales, a fin de mejorar la calidad de vida de los pueblos.

Así se comprometió en una reunión con presidentes municipales de las regiones de la entidad, quienes le plantearon al representante popular las principales necesidades de sus comunidades.

Conclusión y equipamiento de las clínicas y hospitales, abasto de medicamentos en todas las instancias encargadas de la salud, proyectos productivos, agua potable, electrificación, caminos, entre otros son de las demandas prioritarias entre  los pueblos indígenas y los municipios.

 Sabedor de la situación de las comunidades, Jorge Toledo destacó la importancia de impulsar las gestiones enfocadas a mejorar los servicios que se brinda a los oaxaqueños.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la República, subrayó la implementación de los proyectos productivos que permitan generar fuentes de empleo que contribuyan a mejorar los ingresos de la población indígena, así como coadyuvar a frenar el fenómeno de la migración. 

Explicó a las autoridades municipales las bondades del padrón de beneficiarios del Seguro Popular, del programa de 65 y Más, así como los de Liconsa, entre otros de atención directa a los beneficiarios.                                      

 Los presidentes municipales también le plantearon la necesidad de impulsar programas de seguridad pública para los municipios, especialmente porque muchos de ellos no cubren los requisitos para certificar a las policías comunitarias, a lo que el senador se comprometió a revisar el esquema de seguridad y proponer alternativas legales ante el Congreso de la Unión.

 Los presidentes municipales asistentes al evento se comprometieron a impulsar los programas federales para que se apliquen en sus municipios, entre ellos los de educación, como Escuelas al 100, para concientizar a los profesores a aceptar los recursos que serán en beneficio de la niñez oaxaqueña.

El senador Toledo enfatizó la intención del gobernador Alejandro Murat para que todos los recursos federales y estatales se apliquen en las comunidades y no haya subejercicios, mucho menos que queden obras inconclusas o comunidades sin servicio si están en la cobertura estatal o federal.

 El representante de los pueblos indígenas en el Senado y los presidentes municipales acordaron acciones conjuntas antes las diferentes instituciones en favor de sus representados en los municipios de San Marcial Ozolotepec, San Lucas Ojitlán, San Miguel Huautla; Magdalena Apazco, Soledad Etla y San Juan Ñumí, quienes estuvieron en el encuentro.

 También asistieron los presidentes municipales de San Jerónimo Coatlán, Santa María Temaxcaltepec, Sola de Vega, Santiago Suchilquitongo, San Juan del Estado, Tlaxiaco y  San Pablo Huixtepec.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?