• Municipios

Oaxaca contará con un nuevo tiradero municipal

Informan que el tiradero municipal está saturado al cien por ciento.

Oaxaca, Oax.- La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), informa que se está trabajando para la prolongar  la vida útil del relleno Sanitario que se ubica en Zaachila Oaxaca; sin embargo, ya se busca un espacio para poder tener otro tiradero municipal. 

En rueda de prensa, José Luis Calvo, Ziga, informó que el tiradero municipal está saturado al cien por ciento, sin embargo se trabaja para que pueda durar unos meses más. 

En este sentido, señaló que se  liquidó la deuda que dejó la administración de Gabino Cué por concepto de operaciones del relleno sanitario. 

Calvo Ziga, secretario de la dependencia, informó   que un primer pago se realizó en enero por la cantidad de 3 millones 371 mil 120 pesos y este día se entregó el segundo pago a la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA) de 2 millones 484 mil 313 pesos, haciendo un total de 5 millones 856 mil 034 pesos que tenía como deuda el gobierno del estado con dicha empresa. 

Por su parte Jorge Sánchez, representante de SICA, dijo que es un sitio con potencial de aprovechamiento para generar energía, por lo mismo la responsabilidad nuestra como de las instituciones que nos están contratando y nos están ayudando con el pago.

En este sentido, abundó que hay una responsabilidad de seguir manteniendo este sitio que cuando se abandone se clausure de acuerdo con la norma y se siga con el aprovechamiento que potencialmente tiene.

 Destacó que el sitio cuando iniciaron en el 2011 era un tiradero de los peores, poco a poco se fue equipando, fue evolucionando, ya cuentan con paneles solares con los cuales generan la energía para mover los equipos, el biogás si bien es cierto que tiene algunos riesgos lo más importante es que es un energético para generar energía eléctrica o como un combustible alterno.

 Refirió que  los jugos de la basura que en realidad es agua de lluvia que pescola a través de la basura y arrasa contaminantes sumamente peligrosos, esas agua son cien veces más contaminantes que las aguas negras, se controlan de una manera distinta que en cualquier otro sitio, es más se aprovechan porque se re infiltran a la basura para acelerar los procesos de degradación, eso en ninguna otra parte existe más que en este sitio.

 Señaló que le parece que no nada más los que operan y los que los contratan deberían hacerse responsables de ello sino también toda la población, en la medida que la población se involucre con esto se tendrá mejores resultados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?