• Deportes

David Martínez gana la River Race 2017

En el llamado “cañón de las piedras”.

Ixtlán de Juárez, Oax.- Con un increíble ritmo de montaña David Martínez se adjudicó ayer la carrera a campo traviesa River Race, pereciente a la Copa Salomon, en el llamado “cañón de las piedras” y en la máxima división, la de 24 kilómetros. 

Seguido por Antolín Pedro, Martínez entró en solitario a la meta instalada en medio del río de la localidad, en medio de las montañas de esta región, y completar la ruta que contempló montaña, veredas y agua, enmarcado, además, de bajas temperaturas. 

Los 300 participantes que aceptaron el reto serrano arribaron a este lugar desde las primeras horas del domingo, sin embargo, mucho pernoctaron en la previa, soportando el intenso frío que pegó en esta zona.

Jorge Abdala Marín, director general de Har Sports y encargado de la Salomon Cup, junto a un grupo de colaboradores, empezaron los preparativos e instalación de los diferentes arcos y marcación de ruta desde las cinco de la mañana. 

El arco de salida fue instalado a mitad del río y las ocho de la mañana se dio la salida al primer contingente, el de 24 kilómetros, quienes de inmediato se metieron al agua, de lo contrario la amenaza de ser descalificados estuvo presente, e iniciar con la travesía de 50 metros  para después salir a tierra y emprender fuga hacia la montaña. 

Los rostros de pesar en los diferentes atletas se dejaron ver tras ingresar al frío río y después emerger para soportar el viento helado. 

Quienes no saben nadar iniciaron el recorrido acuático por las riberas, apoyados por una cuerda para continuar hasta el primer puente que dio salida a la montaña. 

Se dieron unos 30 minutos para que el segundo bloque, los de 12 kilómetros tomaran la salida; para entonces el frío mermó. 

A las nueve de la mañana se dio el banderazo de salida al resto de los corredores, quienes iniciaron sus primeras brazadas para continuar con el recorrido que incluyó paso  por el pueblo, que a través de sus autoridades dieron las facilidades para llevar cabo la prueba. 

En tanto, los atletas dieron su mejor esfuerzo; cerca de la meta habitantes de San Miguel ofrecieron alimentos y bebidas calientes a la gente que acompañó a los corredores.
 
Cerca de las diez y media de la mañana se dio el banderazo de salida a la división Infantil, con lo que Har Sport busca promover el campo traviesa entre las nuevas generaciones. 

Luego de casi una hora David Martínez dio la segunda vuelta al río y más tarde entrar como primer lugar de la prueba de 24 kilómetros; sesenta minutos después los corredores de 12 kilómetros empezaron a arribar. 

Mucho, los menos experimentados, sufrieron  calambres hacia el final de la competencia, por lo que necesitaron del apoyo de otros atletas para salir del agua.

 

 

 

RESULTADOS

 

Libre varonil/12 kilómetros

 

1º           Luis Sánchez López

 

2º           Eliseo Ángulo

 

3º           Samuel Hernández García

 

 

 

Libre varonil/24 kilómetros

 

1º           David Martínez

 

2º           Antolín Pedro

 

3º           Gerardo López Noyola

 

 

 

Máster varonil/12 kilómetros

 

1º           Genaro Cruz Estrada

 

2º           Guillermo Quintana

 

3º           Armando Rodríguez Aguilar

 

 

 

Libre femenil/12 kilómetros

 

1º           Irene Cruz Santiago

 

2º           Yazmín León

 

 

 

Libre femenil/24 kilómetros

 

1º           Claudia García Hernández

 

2º           Guillermina Librado González

 

3º           Diana Lizbeth García Hernández

 

 

 

Máster femenil/24 kilómetros

 

1º           María Magdalena Pérez Blas

 

2º           Alma Lucía Martínez

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?