• Gobierno

Murat aclara que se respeta la Ley Educativa Federal en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Desmiente notas nacionales sin sustento.

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat afirmó que no entregará ninguna plaza automática a los estudiantes de las normales, porque el 78 por ciento de los egresados de las normales ya presentaron sus exámenes para formar parte del sistema profesional docente que estipula la reforma educativa federal.

En entrevista, dejó claro que no hay ningún acuerdo en lo obscuro ni por debajo de la mesa con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para entregar las plazas a los egresados de las 11 normales regionales de Oaxaca.

Sin embargo dijo que lo sí es una realidad es que cada vez son más los egresados de las escuelas normales los que aceptan incorporarse al nuevo orden legal que rigen la reforma educativa federal, y han presentados sus exámenes para acceder a una plaza de maestros dentro del sistema profesionales docentes.

Precisó que en la pasada evaluación presentaron sus exámenes 916 aspirantes, de los cuales un 78 pasaron,  fueron considerados idóneos y ya están incorporados al sistema de plazas del IEEPO y la SEP.

El resto están siendo sujeto a capacitaciones para presentar su segunda oportunidad.

Murat aseguró que en Oaxaca se trabaja con la ley del sistema profesional docentes y con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP que es la que define el estatus de las plazas entregadas.

Afirmó que en contra parte el diálogo con los profesores de la sección 22 sigue y es respetuoso, permanente y se mantienen en las diversas mesas de trabajo para encauzar sus exigencias.

Murat, afirmó que desde que recibió en la sede del palacio de gobierno a la dirigencia de la sección 22 se ha empezado a dialogar en diversas mesas, advirtiendo que hay una tripartita con la participación del gobierno federal y se instalará una de justicia, una laboral, una social y una general que dijo encabezar.

Detalló que en cada una de las mesas no se negocia, otra cosa que la ley “todo lo que se decide se hace en apego en función a las facultades que tiene los tres niveles de gobierno”.

Murat participó en el 15 aniversario del teletón, donde anunció que su gobierno seguirá apoyando a la fundación y anunció que buscara construir un hospital de oncología pata atender el cáncer infantil.

LIBERAN A EX LIDERES

Unos seis de ocho ex dirigentes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, entre ellos Rubén Núñez, alcanzaron su libertad absoluta por acusaciones del fuero común, luego de que un juez consideró procedente el "desvanecimiento de datos”.

Otros que alcanzaron este benefició son Othón Nazariega, Aciel Sibaja Mendoza, Efraín Picazo Pérez, Francisco Villalobos Ricárdez y Heriberto Magariño López.

El Juez Segundo de lo Penal, Armando Lustre Núñez, ordenó que se girara la boleta de libertad a los citados, quienes gozaban de libertad bajo caución, tras ser acusados de diversos delitos, entre ellos robo y daño patrimonial al gobierno.

De acuerdo la resolución del juez, no hubo lugar, ni elementos para sentenciar a los implicados por lo que quedaron absueltos.

La sección 22 de la CNTE dijo que con esta acción judicial, se ha demostrado que sus compañeros fueron presos políticos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además recordaron al pueblo de Oaxaca y de México que siempre han estado en contra de las reformas estructurales, que ahora ya es evidente han causado un gran daño al pueblo y beneficiado solo a los cercanos del mandatario nacional.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?