• Municipios

Basurero municipal de Salina Cruz un negocio familiar

  • Gloria López
Del líder ejidal de Boca del Río.

Salina Cruz, Oaxaca Desde el cielo se aprecia como una extensa mancha negra con una imagen satelital y a su alrededor parte de la vegetación de bahía la Ventosa. Desde los cerros que rodean las diez hectáreas de terreno que comprende el basurero municipal, una cortina de humo blanco producto de la contaminación por la quema de la basura, lo cubre.

El problema de contaminación que genera este basurero a cielo abierto, nunca ha sido relevante por las autoridades encargadas de tener un control, desde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes deben de constatar el  impacto ambiental, calidad de aire, forestal y suelo.

La terrible contaminación que se genera por la quema de la basura y el acumulamiento de la misma en la zona, ha repercutido severamente a familias enteras que habitan en las colonias Soledad, San Martin, San Juan, Miramar, Bahía la Ventosa y Boca del Rio, aunado al daño que se ocasiona al medio ambiente.

Algo más grave, es que en este basurero, las familias que viven de ello conocidas también como “pepenadores”, llevan a comer a sus chivos y animales pese a la contaminación y los desechos tóxicos que ahí son depositados, para posteriormente ponerlos en venta.

Un estudio realizado sobre la contaminación por acumulamiento de desechos sólidos al aire libre, indican  que “es el ambiente propicio para que ratas, moscas y mosquitos, hongos y bacterias se desarrollen en grandes cantidades y en periodos de tiempo cortos; como consecuencia se generan focos de infección, comunes en terrenos baldíos”.

Entre las principales enfermedades producidas por la acumulación de basura se encuentran las gastrointestinales como infecciones del estómago e intestinos, así como la amibiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras. El aire transporta millones de microorganismos de la basura que al ser inhalados provocan infecciones de las vías respiratorias como laringitis y faringitis.

Las enfermedades micóticas son frecuentes en las personas que se encuentran en sitios donde existe acumulación de basura, esto propicia el desarrollo de hongos y bacterias que al estar en contacto con la piel provocan irritaciones e infecciones. La basura favorece la proliferación de roedores, pulgas, moscas, etcétera, son un factor importante en la trasmisión de bacterias y virus que causan enfermedades en el ser humano como la peste bubónica, la rabia u otros producidos por hongos como la tiña.

Mientras este daño ocurre al medio ambiente y a las personas, otros solo buscan su beneficio personal o de grupo, haciendo negocio con la basura.

El ejemplo claro de ello, es el presidente del comisariado ejidal de Boca del Rio, José Alfredo Ballanes Valdivieso, quien sin importar el daño que le hace a la ciudad, molesto por la introducción de energía eléctrica en una colonia, cerró el acceso a los camiones recolectores del ayuntamiento al basurero municipal.

Es importante subrayar que, este líder de horca y cuchillo se ha convertido el principal beneficiado de programas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de cada administración municipal que le paga una cuota mensual de 40 mil pesos para poder depositar los desechos en el basurero.

Otros negocio personal del presidente del Comisariado Ejidal, es con las empresas recicladoras de PET, aluminio, fierro, cobre, entre otros.

Además, el cobro que les hace a todas las camionetas que realizan el servicio particular de recolección de la basura en las colonias y de cualquier persona o empresa que vaya a dejar sus desechos en este basurero. Prácticamente una minita de oro. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?