• Congreso

“Urge desbloquear acceso carretero en Santa María del Mar”, señala Carol

Congreso aprueba punto de acuerdo pata que gobierno atienda el problema entre mareños.

Oaxaca.- Al aprobarse por el Congreso del Estado el Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno de Oaxaca y al Gobierno de la República a atender el conflicto en la comunidad de Santa María del Mar, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, señaló que de manera urgente se debe desbloquear el acceso carretero que conduce a dicha agencia perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza.

“El bloqueo carretero lleva más de siete años, es lamentable que por esta situación, los pobladores, durante estos años, tengan que viajar por la vía marítima arriesgando sus vidas y las de sus familias”, dijo.

Y es que lamentó que derivado de esta situación, tres personas perdieron la vida en Santa María del Mar al voltearse la lancha en la que viajaban debido a los fuertes vientos que azotan a la región del Istmo.

En este sentido, agregó “estas muertes pudieron evitarse si no utilizaran la vía marítima para salir de su comunidad, ya basta de la indiferencia de las autoridades por su omisión y no reestablecer el derecho al libre tránsito de los pobladores”.

Carol sostuvo que las y los maestros que dan clases en escuelas de dicha comunidad indígena, anunciaron que no impartirán clases, hasta que no se reestablezca el libre tránsito por el acceso terrestre.

El líder parlamentario del Sol Azteca, hizo un llamado al Gobierno del Estado a poner punto final a este conflicto, que inició como un conflicto agrario y que se ha convertido en un conflicto social y político, “no podemos permitir que este conflicto siga, los afectados son directamente los ciudadanos, quienes arriesgan sus vidas a viajar en lanchas porque no pueden hacerlo por la vía terrestre”, comentó.

Por último, Carol indicó que además de la solución al conflicto, se debe impulsar un programa emergente de desarrollo social, para atender las necesidades ancestrales de estos pueblos indígenas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?