• Municipios

Santo Domingo Yanhuitlán, le apuesta al proyecto del Geoparque

Han superado los requisitos marcados por la UNESCO

Oaxaca, Oax.- Luz Irene del Carmen Montes Lara, presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, señaló que este municipio le apuesta al proyecto del Geoparque. 

En conferencia de prensa, comentó que este proyecto lo iniciaron en el 2014 un proceso junto con la Universidad Autónoma de México, específicamente con el instituto de geografía de la UNAM, además participó el IEEPO, la Secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca, quienes impulsaron el Geoparque. 

En este sentido, abundó que se generó en el año 2000 en la UNESCO a través del departamento de ciencias de la tierra, este proyecto, después de 15 años crea geoparques en Europa, en América Latina solo existen dos, uno en Brasil y otro en Uruguay. 

En México se inició el trabajo en 5 estados de la república para concursar ante la UNESCO  por este geoparque, uno en San Luis, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca y Chihuahua, en mayo del 2014 se inscriben. 

Añadió que  de los pueblos que aspiraban  quedaron solo dos la Comarca Minera y Yanhuitlán, una vez que fueron aprobados a pueblos aspirantes, les pusieron una serie de requisitos como la cantidad de hectáreas. 

Explicó que no puede ser de menos de 300 hectáreas, por eso en septiembre de 2015 se suman los 8 pueblos que colindan que son Santo Domingo Tonaltepec, San Bartolo, San Juan, Santiago, entre otros, de 3 etapas que debían cubrir para el mes de Noviembre de 2015, las cumplieron y por ello en este 10 de Julio de 2016 llegaron a su territorio dos determinadores del geoparque, uno originario de Portugal y el otro de España.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?