• Gobierno

Se reúne Murat con Autoridad Federal para Desarrollo de Zonas Económicas

En este primer encuentro definen el programa de trabajo interinstitucional que incluye la apertura de una Ventanilla Única.

Oaxaca.- Con la finalidad de dar continuidad al Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, dentro de las cuales se encuentra incluido el Puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo, el Gobernador del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa se reunió este lunes con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales,  Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

Durante el encuentro celebrado en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reiteró el compromiso de su administración para hacer la labor que le corresponde, a fin de avanzar en la concretización de esta estrategia que busca fomentar estas áreas geográficas que cuentan con gran potencial productivo, un entorno de negocios excepcional para atraer inversiones y generar empleo de calidad a través de incentivos económicos y fiscales.

 

A su vez el responsable de la estrategia a nivel federal, expuso que ya se tienen algunos contactos de inversión, por lo que se buscará a través de la Ley de las Zonas Económicas  impulsar y detonar ese crecimiento mediante la atracción de nuevas inversiones que diversifican la producción.

 

De igual manera –sostuvo Gutiérrez Candiani- solidifiquen la estructura económica del estado, aumenten el comercio por esta vocación exportadora que se busca fomentar y desarrollen las cadenas globales de valor, además de generar riqueza para todos los habitantes del estado.

 

Manifestó la confianza en las ventajas competitivas que ofrece el estado, que sumadas al paquete de incentivos que se pondrán en marcha, se logrará atraer inversiones de los sectores de maquinaria, equipo, energía, eléctrico-electrónico, agroindustrial, aeroespacial, química, astilleros y otros más que se detecten.

 

Dentro de las primeras acciones que se determinaron llevar a cabo, se encuentra avanzar en el establecimiento de una Ventanilla Única, en la cual se puedan realizar todos los trámites, así como la donación de predios del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO) para la definición del polígono.

 

De acuerdo con el proyecto del Gobierno Federal, las primeras Zonas Económicas Especiales estarían ubicadas en Lázaro Cárdenas (en municipios de Michoacán y Guerrero), el Istmo de Tehuantepec (entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca) y Puerto Chiapas, en Chiapas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?