• Gobierno

Murat anuncia 3 ejes de reactivación económica

Ante empresarios que se quejaron de la administración de Gabino Cué.

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat anunció un plan de 3 ejes para reactivar en lo inmediato la economía local,  que ha sido afectada en los últimos años por bloqueos carreteros, protestas callejeras y desfalcos financieros cometidos en el gobierno de Gabino Cué.

Murat llegó a un acuerdo  con los líderes del sector privado y productivo, donde se comprometió para pagar  en este mismo año las deudas de corto plazo con los proveedores locales, mismas que superan los 2 mil 200 millones de pesos y anunció acciones de corto, mediano y largo plazo para incentivar la inversión  y mantener alta productiva y evitar el despido de trabajadores.

Al encabezar la reunión con los titulares de las Secretarías de Economía y Turismo, Jesús Rodríguez Socorro y Juan Carlos Rivera, respectivamente, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que estás mesas de trabajo con el sector empresarial buscan promover las acciones que permitan en el corto plazo, la recuperación económica.

En presencia de los líderes de las principales cámaras empresariales y de servicios, así como de los organismos relacionados con el desarrollo económico de la entidad, el mandatario destacó tres vertientes que a la brevedad se pondrán a funcionar: la reactivación económica del estado de la mano del gobierno federal y el pago de los pasivos que al día de hoy suman dos mil 200 millones de pesos tan solo al sector empresarial.

Así mismo, confirmó la instalación de forma permanente de estos trabajos con el sector productivo y especialmente con las cámaras empresariales para que junto con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), para que se haga la planeación estatal y regional apegados a la rendición de cuentas.

El titular de la Secretaría de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, indicó que esta es la respuesta inmediata del Gobierno para dar estrecho seguimiento trabajar en las ocho regiones del Estado, a efecto de revertir las condiciones económicas en las que se encontró a la entidad.

Onésimo Bravo Hernández, líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) coincidió al señalar que a partir de esta reunión se está generando un pacto para construir una agenda por la reactivación económica en las ocho regiones.

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Raúl Ruiz  aseguró que Gabino Cué dejó de pagar a empresas locales servicios prestados por más de 2 mil 200 millones de pesos.

Ruiz dijo que Gabino Cué dejó en seis años de trabajo a los empresarios oaxaqueños un sabor amargo de boca, y precisó que la salud, pobreza, empleo y seguridad son los cuatro problemas que aquejan a la población oaxaqueña.

 

Además de los conflictos políticos como Nochixtlán estallado el pasado 19 de junio,  no ha tenido medidas claras de solución.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?