• Magazine

Sociedad mexicana vence miedo sobre VIH

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Una quinta parte de los mexicanos tienen un conocido que tiene o tuvo Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y al 65.6% de ellos no le importaría nada vivir con una persona infectada, descubrió Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

Vivir con una persona con VIH es algo que no haría una cuarta parte de la sociedad. El miedo al contagio es la razón que da 56.3% de los 600 ciudadanos encuestados por todo México.

Otros motivos son “no me gustaría” 6.8%, porque “soy enfermo” 4.5%, “soy mayor” 4%, “depende de la relación” 3.6% y “requiere cuidados” 2.8%. No sabe si conviviría con una persona con VIH 11.9%, el silencio fue la respuesta de 7.2% y el resto dijo “otra razón” o habló de vergüenza. 

Gabinete (www.gabinete.mx) llamó telefónicamente a hogares de todo México y preguntó ¿cuál considera que es el principal motivo por el que las personas pueden contagiarse de VIH? 

67.5% cuentan con información científica certera y señalan que el mayor riesgo de contraer el virus está en mantener relaciones sexuales sin protección adecuada y 13.4% dice que peligro es mayor entre gente ignorante y sin información. 

Todavía hay quienes piensan que la preferencia sexual es el riesgo (1.3%), además la gente menciona transfusiones de sangre, promiscuidad, uso de drogas. 2.2% no sabe y los de más no dijeron nada.

Cuando los encuestadores hablaron de varias situaciones, y pidieron a la gente que dijera si estas pueden ser fuente de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, encontraron que:

98 de cada cien personas tienen claro que  mantener relaciones sexuales sin protección es una amenaza seria para contraer el mal. 

Las transfusiones de sangre son una fuente altamente riesgosa para la exposición al VIH, creen otros tantos (98) mexicanos. 

97 dan por cierto que el riesgo es grande cuando se usa alguna aguja que haya sido empleada por una paciente infectado con VIH. 

85 mencionan que la transmisión puede darse durante el embarazo, de una madre infectada a su hijo. Este peligro no es considerado por 11. 

26 creen que es cierto que se puede infectar una persona incluso usando protección adecuada, pero 71 descartan este peligro.  

Todavía hay una minoría (10.4%) que cree que el VIH se puede contagiar al emplear un mismo sanitario que un paciente. 70.6% rechazan este mito. 

La falsa idea que usar los mismos cubiertos es una amenaza, es creída aún por 8.9% de la gente, pero 87.6% rechaza esta creencia. 

Un estornudo es capaz de contagiar el virus, es mentira, pero la cree 8.6% de los mexicanos, entre los que 88.8% descarta este peligro por ser falso. 

Dar o recibir un beso o abrazo a una persona con VIH es suficiente para contagiarse, cree todavía 7.6% de la sociedad mexicana consultada por GCE, que encontró que 91.2% tiene claro que besar o abrazar no es una forma de transmisión del virus. 

 Los encuestadores preguntaron ¿qué es lo primero que se le viene a la mente cuando escucha la palabra VIH-SIDA? 

42% de la gente en México piensa en automático en enfermedad, 14.6% en muerte, 6.8% relaciones sexuales, 4.9% peligro, 4.2% prevención o cuidado 4.2% y virus o infección 4.1%.

 Otras cosas que se imagina la gente son contagio, relaciones sexuales, no hay cura, promiscuidad, miedo, enfermos, desinformación, homosexuales. 4% mantiene la mente en blanco y 2% algo parecido, no contestó.

 

www.gabibente.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?