• Congreso

Habrá pluralidad democrática en 63 Legislatura: Tomás Basaldú

  • e-consulta
TEEO da revés a modificación del artículo 55 de la ley orgánica del poder legislativo.

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- El diputado local electo Tomás Basaldú Gutiérrez aplaudió la vocación democrática del Tribunal Electoral Estatal del Estado de Oaxaca (TEEO), tras la resolución de inaplicar la modificación al primer párrafo del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues dijo, se garantizan los principios democráticos en la LXIII Legislatura.

Señaló que el revés a la modificación del citado artículo, que los integrantes de la actual legislatura aprobaron mediante el decreto 2006 durante el pasado mes de julio, deja en claro que se trató de una modificación a modo, que solo buscaba el regreso de un gobierno autoritario.

El legislador electo por mayoría relativa del PRD, detalló que, de acuerdo a la resolución, la modificación realizada por la LXII Legislatura transgrede el sistema democrático representativo, así como el principio de progresividad lo cual constituye una regresión al derecho de participación política de los diputados electos.

Indicó que con la inaplicación de la modificación del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se dará pluralidad de la Junta de Coordinación Política, tal y como lo marca el artículo 39 de la misma ley, la cual menciona que ésta es la expresión de la pluralidad del Congreso, misma que será integrada por los coordinadores de cada fracción parlamentaria.

En ese sentido, mencionó que los diputados de la misma filiación de partido, podrán constituir una sola fracción parlamentaria y será requisito esencial que lo integran cuando menos dos diputados.

“Tendremos un Congreso con pluralidad democrática, donde la ciudadanía estará bien representada; lamentablemente la actual legislatura le apostó a tener un gobierno autoritario, con un Congreso a modo, afortunadamente no será así”, indicó. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?