• Mixteca

Secuestra “MAIZ”, autobuses “AU” en Oaxaca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Serán usados para la caravana En Defensa del Territorio y Derechos a la Alimentación.

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) de Huajuapan de León, se apoderaron de tres  unidades de la línea Autobuses Unidos (AU),  que serán usados para el traslado de sus agremiados que participaran en la caravana nacional  “En Defensa del Territorio y Derechos a la Alimentación”.

Los integrantes del grupo “MAIZ”, partirá de esta ciudad de Huajuapan rumbo a la ciudad de Tehuacán, Estado de Puebla, donde se unirán a la caravana procedente del estado de Chiapas, con rumbo a la ciudad de México donde iniciarán sus actividades.

Personal del Grupo ADO en Huajuapan, informaron que este lunes integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) “secuestraron” un autobús de la línea “AU”, y dos más el domingo.

Precisaron que integrantes de esa organización, se apoderaron del autobús que estaba programado para cubrir la ruta hacia Tehuacán, en el horario de las cuatro de la tarde del día domingo,  posteriormente los integrantes de MAIZ, nuevamente arribaron para tomar el autobús que cubriría el horario de las siete de la tarde.

Abundaron que los integrantes de esa organización social, de nueva cuenta, este lunes arribaron a la terminal y se apoderaron de un tercer autobús, mismo que estaba listo para salir a la ciudad de Tehuacán, en el horario de las diez de la mañana.

Los directivos de la empresa de Transporte, no precisaron si realizaron alguna acción penal por estas acciones ante la Bise Fiscalía Regional de la Mixteca.

Cabe señalar que la misma empresa de transporte foráneo, ya ha sufrido el apoderamiento de sus autobuses en pasadas fechas, por la misma organización social “Maíz”, siendo el  primero el 28 de enero de este año, cuando fueron retenidos tres conductores y dos autobuses de la línea SUR.

Mientras que el 11 de abril y 17 de septiembre, dos autobuses de la línea AU“, también fueron tomados en cada fecha por los integrantes de esa organización, que a decir de los directivos de la empresa, fueron tomados “de manera ilegal”, obligando al pasaje que descendieran de las unidades, sin poder hacer nada.

Los representantes de la empresa manifestaron que cuando la organización social les ha pedido de manera pacífica su apoyo, la han brindado programando las unidades para evitar afectar a los pasajeros.

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista, es una organización social, que protesta en contra de lo que considera “políticas racistas y discriminatorias” del Gobierno” y  que “solo han traído miserias y mayor pobreza a los mexicanos”, sobre todo a los más pobres que son los pueblos indígenas,  por quienes se empeña por proteger sus derechos  y bienes comunitarios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?