• Mixteca

Llaman a migrantes al voto masivo en EU

  • IGAVEC
En contra de Donald Trump.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Rufino Domínguez Santos, activista y ex titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), hizo un llamado a toda la comunidad migrante y de habla hispana, a salir a votar en el marco de las 58as elecciones presidenciales en Estados Unidos que tendrán lugar el martes 8 de noviembre.

Consideró que la elección se torna reñida y polémica, situación que obliga a los migrantes a tomar medidas de precaución ante las declaraciones del candidato republicado Donald Trump, quien no ha dejado de lazar agresiones contra los latinos.

“Sí Trump llegara a ganar sería una catástrofe para el país y el mundo, sin embargo, se está desarrollando un trabajo de activismo para que esto no suceda. El primer deber de un ciudadano americano es pagar sus impuestos y este personaje no ha cumplido con esta responsabilidad cívica; no tiene ninguna calidad moral al decir que los mexicanos solo vamos a cometer delitos, cuando el viola la misma constitución”, externó.

Declaró que Donald Trump, ha sido acusado en el pasado por discriminar a la comunidad afroamericana, por su postura machista contra las mujeres y principalmente por atacar a los migrantes, a quienes señala de quitar el trabajo a los estadounidenses, sin tener argumentos y bases.

El migrante mixteco enfatizó que medios de comunicación como el New York Times y Los Ángeles Times, han dicho que Trump no está capacitado para ser un jefe de estado, por estar lleno de conflictos que lo persiguen con su pasado.

“La única forma de que Trump no gane, es que los hispanos salgan a votar masivamente. Obviamente a los migrantes nos conviene que gane la demócrata Hillary Clinton, quien ha dicho que de ganar trabajaría en programas migratorios”, subrayó.

Domínguez Santos, manifestó que los programas de amparo de la deportación a padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y jóvenes que entraron siendo niños al país –dreamers- y  están protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés), podrían ser una realidad en su totalidad con el triunfo de Clinton.

Abundó que la ciudadanía no sería el único beneficio, sino la garantía de un salario mínimo y seguro de salud para todos. Instó a los migrantes en EU, a salir votar el 8 de noviembre y fomentar el voto con sus familiares.

“Los que buscan cruzar la frontera, es necesario que esperen a las elecciones, pues hay que tener cuidados con las declaraciones de Donal Trump, quien amenaza con construir un muro en la frontera y no permitir el envío de remesas”, puntualizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?