• Regiones

Cobijan programas de inclusión social a la Sierra Norte

Son 103 beneficiarios del programa de Pensión para Adultos Mayores +65.

Sierra Norte, Oax.- La población vulnerable de la Sierra Norte es una parte muy importante de la familia de inclusión social, expresó durante su visita por la región, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva.

Acompañado de gestores voluntarios, autoridades y personal de la dependencia, el funcionario federal arribó a la explanada municipal de San Antonio Cuajimoloyas. Ahí, fue recibido afectuosamente por hombres y mujeres que conforman el padrón de 103 beneficiarios del programa de inclusión social de Sedesol, Pensión para Adultos Mayores +65.

Luego de conocer las inquietudes de los inscritos en el programa, Vásquez Villanueva exhortó a los beneficiarios a acercarse a la dependencia a través de los gestores voluntarios para obtener información constante sobre el beneficio económico que reciben bimestre a bimestre.

Asimismo, destacó la importancia de estrechar  lazos de colaboración con los gobiernos municipal y estatal, para atender no solamente el aspecto económico, sino otros rubros como la salud y la integración social de este sector que ha edificado y coadyuvado al progreso de todas las comunidades del estado, a través de su trabajo.

En el acto estuvo presente Juan Andrés López López, agente municipal de San Antonio Cuajimoloyas, quien agradeció la visita del delegado y apuntó que los problemas que en algún momento han surgido para la recepción del estímulo económico entregado a hombres y mujeres de la tercera edad en la demarcación, han sido resueltos en tiempo y forma por personal de Sedesol que labora en la zona. 

MUJERES DE SAN ANDRÉS YAÁ RECIBEN APOYOS

Más tarde, el personal de la dependencia  se trasladó a San Andrés Yaá, municipio enclavado entre montañas verdosas, donde la organización Fuerza, Unidad para las Mujeres Indígenas de la Sierra Juárez de Oaxaca A.C. recibió apoyos por parte del Programa Coinversión Social, dirigido por Sedesol.

En el mensaje a las 90 beneficiarias, el delegado destacó que el objetivo de estos apoyos es el fortalecer la alimentación comunitaria mediante herramientas que permitan la crianza de aves de traspatio (pollo) para la producción de huevos y carne para el consumo familiar y local.

Los apoyos que se otorgan a través de los diferentes programas, son estrategias trazadas por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto y dirigidas por el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, recordó.

“Vemos en ésta una excelente oportunidad para que las jefas de familia de San Andrés Yaá inicien la producción adecuada de carne y huevos, parte del apoyo consiste también en aprender las técnicas apropiadas y con ello hacerse de beneficios económicos, sin embargo, las mujeres de la organización  también promoverán con su producción la alimentación saludable”, recalcó.

Como parte de los apoyos del ejercicio fiscal 2016, la organización mencionada encabeza el proyecto con un valor económico de 384 mil 550 pesos, de los cuales 101 mil 100 pesos fueron aportados por la organización y 283 mil 550 fueron obtenidos mediante el programa de Coinversión social, de Sedesol.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?