• Cuenca

Invitan al Festival cultural del Papaloapan

Se realizará del 26 al 28 de agosto.

Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de Loma Bonita Oaxaca, Cesar Benítez, anunció el Festival Cultural del Papaloapan, el cual se realizará del 26 al 28 de agosto del año en curso, en donde artistas de diferentes disciplinas compartirán su talento con la comunidad.

 En rueda de prensa, dijo que  Loma Bonita, Oaxaca se llena de color y fiesta al presentar el festival Cultural del Papaloapan, días en que entre diversas actividades, como talleres, espacios de música, presentación de colectivo, coloquios y fandangos, el Papaloapan festeja en grande su cultura.

 Además serán 5 los conciertos que se realizarán en este festival, entre ellos el de Pate de Fuá.

Asimismo,  dijo que debe ser un indicador muy importante de la vitalidad cultural que tiene Oaxaca, no hay ninguna propuesta de la iniciativa privada, de la sociedad civil ni tampoco pública que sea capaz de incluir al cien por ciento las actividades culturales de una región determinada.

 Sin embargo, los esfuerzos son cada vez más ceñidos, cada vez son más sistematizados con el objetivo de que las personas y los grupos colectivos que participen en estos festivales sean distintos cada vez, les interesa mucho romper esta dinámica, hay voces en las regiones que expresan su derecho a la cultura. 

 El presidente municipal agradeció que Loma Bonita sea tomada en cuenta para este encuentro, para ello ya era necesario que los incluyeran en las cuestiones culturales de Oaxaca, durante estos 4 años han avanzado. 

 La sede será Loma Bonita pero igual estarán presentes 5 a 6 colectivos de Tuxtepec, y otros colectivos carretoneros que son de Loma Bonita y han estado impulsando lo que es el son jarocho, cosas que se van a consolidar en los talleres de son y zapateado con el maestro Samuel Aguilera, de artes plásticas, charlas del antes y después de esta región, los afro descendientes y sus derechos.

Señaló que son un pueblo que tiene diversidad cultural por los lugares difíciles que están en el puerto de Veracruz, están en una coyuntura difícil pero gracias al gobernador están trabajando a fondo, seguro hasta donde cabe e inseguro como cualquier otra parte del país.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?