• Congreso

Conmemora JTL el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Este año, la ONU propone como tema: Los Pueblos Indígenas y la Educación.

Oaxaca.- Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Jorge Toledo recordó que el martes se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para conmemorar la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, en 1982.

Esta conmemoración fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de diciembre de 1994 y ofrece la oportunidad a todo el mundo, y en especial a todas las naciones cuya identidad se enriquece con sus pueblos indígenas, como lo es México, para valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural, y para afianzarnos como una sociedad intercultural.

En una efeméride, manifestó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas tiene como objetivo fortalecer la cooperación mundial para solucionar los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación, salud, uso de sus lenguas y sus expresiones culturales.

Para cada año, la ONU propone un tema específico para que las naciones del mundo centren sus acciones durante todo un año para trabajar y concientizar en favor de los pueblos indígenas, también llamados en muchos países “primeros pueblos”, o “pueblos originarios” y en 2016 el tema será: Los Pueblos Indígenas y la Educación.

Consideró que este año se debe trabajar no sólo para superar los rezagos educativos de los pueblos indígenas de México, garantizar el acceso equitativo y permanencia de los estudiantes indígenas en todos los niveles educativos, sino también debe ser la oportunidad de construir una nueva visión de educación intercultural en nuestra nación.

“No basta con tener áreas específicas de educación indígena bilingüe bicultural, además de fortalecerlas, deberemos trabajar también desde el Senado para que todo el sistema y política educativa tengan perspectiva intercultural; una nación pluricultural como México necesita un Estado intercultural y la educación es parte fundamental en este proceso”, manifestó.

“Debemos dar a conocer mejor y promover la diversidad cultural, los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas, que pueden impulsar la renovación y la innovación en todo el mundo; trabajemos para lograr que se reconozcan plenamente las culturas como motores del desarrollo sostenible e inclusivo”, explicó el senador Toledo.

Consideró que “la diversidad cultural de los pueblos indígenas, ya se trate de tradiciones artísticas, música, artesanía o arte contemporáneo, constituye una fuente infinita de dignidad, identidad y cohesión cuyo potencial puede enriquecer la educación de todos los mexicanos”.

Jorge Toledo aseguró que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es un momento propicio para poner de relieve los conocimientos y la contribución esencial de los pueblos indígenas a la elaboración de soluciones sostenibles para hacer frente a los desafíos del desarrollo, la gestión de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

Debemos integrar los conocimientos, saberes y técnicas de los indígenas en el cuerpo educativo y científico mundial mediante el registro de su propiedad intelectual e industrial, por lo que en el Senado trabajamos para la promoción, reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas a mantener, controlar, proteger y desarrollar sus conocimientos tradicionales, explicó.

Más allá de las celebraciones, lo que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo busca hacer es enfatizar la importancia de proteger a los pueblos más marginados, cuyos derechos son ignorados constantemente alrededor del mundo.

Por eso, en este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, México y las naciones del mundo reafirmamos los postulados internacionales contenidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en la Declaración de las Naciones Unidas y en la reciente Declaración de la Organización de los Estados Americanos sobre los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, declaró el senador Toledo.

En particular, debemos impulsar su derecho a la cultura, identidad, autonomía y libre determinación, acceso a sus recursos naturales, tierras y territorios, sus lenguas, el empleo, la salud, educación, su derecho a mantener y reforzar sus instituciones, culturas, tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades, explicó.

Estos derechos, hoy son parte de nuestra Constitución y son también contenidos transversales de las leyes derivadas y de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la república, y vamos a fortalecerlos con acciones legales desde el Senado de la República, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?