• Educación

Autoridades no quieren que líder de la S-22 obtenga su libertad

  • e-consulta
Cancelan por segunda vez diligencia de liberación.

Oaxaca. Oax.- Autoridades del penal federal de Mengolí en Miahutlán de Porfirio Díaz, cancelaron por segunda ocasión el recurso de revisión de medida cautelar a favor del  líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés para obtener su libertad.

Bajo el argumento de un simulacro de seguridad, se dio por concluida la audiencia para  desahogar los dos procesos penales comunes acentados en la causa 145/2015 y 195/2015 radicados en el Juzgado Segundo de lo Penal.

La representante jurídica de la gremial, Edith Santibañez  Bohórquez señaló que minuto antes de iniciar con este proceso jurídico, las autoridades a valieron de diversas estrategias para obstaculizar la diligencia.

"Hoy nos sorprenden una vez más. Empezaron a sonar las alarmas y nos dimos cuenta que algo inventarían. Primero sonaron las puertas y después la alarma; las autoridades tomaron una actitud infantil", expuso.

Además alertó sobre la salud de Núñez Ginés quien padece de diabetes y por la falta de atención médica particular ésta se ha agravado. "Sus pies están hinchados, no se puede sostener", expuso.

La audiencia estaba programada para este sábado a las 10 am, pero ante el "simulacro" de "seguridad", el procedimiento fue cancelado, por lo que a esperará fecha y hora para reponer esta acción jurídica.

Con esta suman dos veces que no se ha podido concretar la revisión de medida cautelar; la primera se realizó hace más de una semana en donde se argumentó que el suplente MP debía conocer sobre el caso.

Llevamos 20 días buscando la libertad del maestro, por lo que se ha violado el derecho de libertad y de salud, dijo Hugo Paz García quien precisó que en el caso del fuero federal el Juez Octavo de Distrito solicitó el pago de una fianza por el delito de lavado de dinero.

Se espera que en el transcurso de la semana se dé la fecha y hora para poder desahogar la medida.

El cuerpo jurídico exigió respetar la determinación de los juzgados locales de trasladar a Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez  a un reclusorio del fuero común, es decir, que sean trasladados a la penitenciaria central de Santa María Ixcotel.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?