• Oaxaca

Cárcel para los asesinos de oaxaqueños el 19 de junio

Así lo aseguró Roberto Campa en Nochixtlán.

Oaxaca.- En Nochixtlán se llevó a cabo una reunión entre algunos actores involucrados en los desalojos fallidos del 19 de junio en la autopista 135-D  con el sub secretario de derechos humanos de la SEGOB, Roberto Campa.

Antes de la llegada del funcionario, los familiares de los fallecidos y maestros que se negaron a retirar el bloqueo pacíficamente ese 19 de junio, exigieron al funcionario que se diga la verdad en este caso.

Teniendo como sede la escuela Abraham Castellanos, los quejosos mostraron una serie de casquillos percutidos y útiles de diversos calibres, además granadas y cartuchos de gas lacrimógeno utilizados  por las fuerzas federales después de que se venciera el ultimátum para que estos despejaran la vía 135-D.

Ante los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, se exigió la creación de una fiscalía especial para la atención esta masacre, al mismo tiempo que urgieron castigo a los responsables.

Por otra parte, dijeron que es una prioridad que el estado debe resarcir el daño físico, moral y sicológico como lo dictan los estándares internaciones, además de una disculpa pública.

En tanto, el sub secretario de derechos humanos de la SEGOB, Roberto Campa, aseguró que los responsables de los asesinatos de los oaxaqueños el pasado 19 de junio serán llevados a la cárcel.

Además dejó en claro que no se ocultará absolutamente nada de la investigación. Asimismo consideró que ahora que la PGR atrajo la investigación, esta se hará con seriedad y transparencia, indicando que se llevarán el tiempo que sea necesario para dar con los responsables.

Finalmente el funcionario federal informó que la próxima semana se pactó realizar otra reunión con los involucrados del caso Nochixtlán.

A este encuentro asistieron también funcionarios de la CNDH y el propio defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, quien ha sido una pieza clave para la mediación en este conflicto.

Ya para finalizar es preciso informar que el delegado de la SEDESOL en Oaxaca, Martín Vázquez Villanueva, fue corrido textualmente a patadas de Nochixtlán, y es que el funcionario llegó a esta comuna junto con funcionarios de la SEGOB, pero al ser identificado por los maestros y activistas de izquierda, le empezaron a gritar fuera asesino, por lo que el funcionario subió a la camioneta en la que llegó y se retiró, pero la unidad fue pateada varias veces por los simpatizantes de los partidos de izquierda antes de que se retirara de ese municipio Mixteco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?