• *Elecciones*

Caminan Pueblos con Pepe Toño rumbo al triunfo del 5 de junio

  • e-consulta
“Para ellos todos los esfuerzos y voluntades para hacerles justicia”, afirmó el candidato aliancista

Oaxaca.- Durante la campaña electoral, Pepe Toño Estefan Garfias fue el único candidato que sostuvo encuentros con representantes de todas las etnias indígenas que a través de su cosmovisión nutren el crisol cultural y riqueza etnolingüística de Oaxaca.

En un diálogo abierto con las hijas e hijos nacidos en esta tierra, representantes de los pueblos originarios reconocieron al abanderado del PAN y PRD a la gubernatura del estado, como la persona que podrá servir a su Pueblo con responsabilidad y gobernar en beneficio de todas y todos: “mandar obedeciendo”, fue el pacto.

Felicitas García García, originaria de San Baltazar Guelavila, recibió a Estefan Garfias con una ceremonia ancestral conocida como “limpia” para concederle bonanza, esperanza y energía, pues a unos días de las elecciones serán quien triunfe ante el retroceso y autoritarismo que desean regrese a nuestra tierra.

En respuesta, el Candidato del Pueblo agradeció la “barrida con ramas”, la “soplada” y “barrida de huevo”, rituales de gran significado para los pueblos de Oaxaca.

“Hermano Pepe Toño cuando llegues a gobernador no nos des la espalda”, clamó Felicitas.

“¡Jamás!” respondió el abanderado aliancista de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), que manifestó su respeto y garantía de lucha por quienes son la esencia de la entidad.

Al encabezar este simbólico encuentro, Pepe Toño se comprometió a que su administración será recordada por llevar a las y los indígenas a una vida digna, priorizando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantizan condiciones de desarrollo, trabajo, así como respeto a la decisión sobre sus tierras. 

“No somos la Guelaguetza, nuestras etnias son más que eso y lo voy a respetar. En Oaxaca  no podrá haber vida democrática, equidad, justicia y dignidad sin el reconocimiento pleno de los derechos colectivos de nuestros hermanos indígenas y  afromexicano”, señaló Estefan Garfias, asimismo detalló que su administración garantizará la representación de las mujeres y sus derechos para ser votadas y votar, “promoveré una reforma al código de instituciones políticas y procedimientos electorales”, agregó.

En este marco en el que amuzgos, zapotecos, tacuates, chatinos, cuicatecos, y triquis, entre otros, expresó que su gobierno pondrá especial atención en programas dirigidos a las mujeres indígenas, para fortalecer su autonomía, garantizar su incorporación plena a las actividades productivas y tener una vida libre de violencia.

Ante cientos de mujeres y hombres, provenientes de distintos puntos del territorio estatal dijo que a través del Plan “Ordenar para Prosperar”, se ha definido proponer una reforma a la Ley Orgánica que enviará al Congreso, para otorgar mayores facultades a la Secretaría de Asuntos Indígenas, “se debe fortalecer y reestructurar, dotándola de presupuesto, programas y proyectos que de forma efectiva mejoren su identidad y su potencial cultural.

Afirmó que con la iniciativa “Tequio Nacional por Oaxaca” se asignarán recursos para proyectos productivos sustentables enfocados en mujeres y jóvenes de las comunidades originarias.

En su participación, la defensora de los Derechos Humanos originaria de San Miguel Chimalapa, Cheyla Cruz Gutiérrez reconoció la voluntad política de Pepe Toño, su conocimiento y amor por esta tierra, por lo cual lo exhortó a la defensa decidida de los Chimas, explicó que la problemática que se vive en esta tierra se debe a la irresponsabilidad el ex gobernador Murat, quien no defendió ni se comprometió cuando en su mandato el estado de Chiapas modificó su constitución y se puso en riesgo la soberanía y el territorio de las mujeres y hombres de esta zona limítrofe de la entidad.

Finalmente, Pepe Toño afirmó que multiplicará los servicios médicos integrales de los pueblos y comunidades Indígenas con la participación de médicos tradicionales, parteras y curanderos, utilizando la herbolaria tradicional.

“La población indígena será parte activa en la construcción del futuro que deseamos, nunca más un Oaxaca donde la diversidad cultural sea sólo motivo de atracción turística, nuestro desarrollo estará basado en el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas, solo así iremos firmes hacia el futuro”, concluyó.

Antes de dirigirse al siguiente punto de su gira, agradeció la compañía de sus hermanos indígenas, a quienes les dijo son el alma de Oaxaca y resguardan el conocimiento que ha dado vida a esta tierra que anhela y merece la prosperidad.

El gran pacto de este encuentro fue participar en las elecciones del 5 de junio para defender Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?