• *Elecciones*

Es compromiso, sustituiremos la adversidad de nuestros pueblos, por desarrollo: Corpus

Así lo afirmó el candidato ante habitantes y campesinos de San Dionisio, Ocotlán

San Dionisio, Ocotlán, Oax..- En continuidad con sus actividades de proselitismo político, el candidato a diputado local por el Distrito XVI, Zimatlán-Ocotlán, Manuel García Corpus, celebró una reunión de trabajo con habitantes de esta demarcación, quienes, expusieron su problemática por la carencia de recursos económicos, falta de empleos y oportunidades, no solamente para los hombres del campo, sino para las mujeres y madres de familia, quienes anhelan la atención y compromiso integral de sus instituciones para la obtención de recursos económicos a través de proyectos productivos.

            En presencia de Genoveva Ángela Arango Martínez, coordinadora de activismo político en esta demarcación territorial, Luz Sandra Mendoza Vásquez, refirió: “Esta población tiene inscrita una lista enorme de necesidades; venimos a escuchar su propuesta de trabajo,  sobre todo, anteponía, queremos su compromiso, hechos, que nos apoye, ayude y eche la mano, requerimos -insistía-, apoyos a través de la capacitación, cursos y proyectos para  mujeres y para las madres solteras en favor de nuestras familias”.

            En tanto, el señor Andrés Ramírez Ortiz, habitante y campesino de San Dionisio, Ocotlán, con una preocupación manifiesta dijo que esta población prácticamente ha sido “abandonada totalmente. No contamos con riego, menos aún con un tractor, no contamos definitivamente con nada.

            No tenemos fuentes de trabajo, nuestra compañera -Luz Sandra-, ha señalado que hay muchas madres solteras, viudas y divorciadas que necesitan un trabajo pero no lo tienen, aquí, reiteraba, no contamos con nada. A nuestro Ayuntamiento le llega muy poco recurso, pero lamentablemente no es posible solventar una obra grande, lo poco que se ha podido hacer es dejar de un año para otro año y sólo así avanzamos en alguna obra.

            “Necesitamos una buena presa, no retenes, una presa que nos facilite regar y hacer producir el campo, esa es mi visión como hombre del campo en favor del campo, si bien es cierto podríamos solicitar y nos podrían apoyar con abono pero de qué nos sirve si no llueve, por el contrario, nos afecta porque se nos seca más rápido la cosecha. Necesitamos agua para regar nuestros cultivos y hacer producir la tierra, usted es ingeniero agrónomo, conoce muy bien de esta situación y por ello, llegando a Diputado local apoye a San Dionisio Ocotlán”.

            En este contexto, García Corpus, conminó a la ciudadanía en su conjunto a participar en la próxima jornada electoral y respaldar a los candidatos emanados del Partido Revolucionario Institucional. “Decidamos por nuestro próximo gobernador Alejandro Murat Hinojosa, nuestros compañeros legisladores y, autoridades municipales que no son de Usos y Costumbres.

            Ya le dimos oportunidad a otros en la toma de decisiones, pero nos impusieron más impuestos, se olvidaron de municipios como este y de otros más así como de las agencias, dejaron de lado la atención al campo así como a las jefas de familia y madres solteras, desatendieron la salud y la educación de la ciudadanía y de tantas cosas que en nuestra vida cotidiana vivimos día con día”.

            “Llegó el tiempo, este 5 de Junio, nombraremos a nuestras autoridades para que coordinadamente atiendan las necesidades inscritas en toda la entidad oaxaqueña”.

            Desafortunadamente, espetó, “Hay gobernadores y secretarios que se equivocan, piensan que el dinero que ellos administran es de ellos y esto, indudablemente no es así; son servidores públicos,  ese dinero no es de ellos, por ello, atajaba, nosotros vamos a hacer cosas diferentes, sobre todo, en el caso del agua es importante y vital porque sin agua no hay posibilidades de sobrevivencia.

            “Tenemos que cosechar agua a como dé lugar a través de recursos en la consecución de obras de infraestructura hidráulica, desde el Congreso del Estado, vamos a promover iniciativas de ley que favorezcan la tecnificación del campo y consecuente desarrollo productivo y alimentario”, aludía.

            Previo a este evento, García Corpus se trasladó al municipio de Santa Lucía Ocotlán, así como a  las agencias municipales de La Labor, Guelavichigana, la rancherías San Isidro Labrador y La Soledad, además de la agencia Praxedis de Guerrero, Ocotlán, en esta última, acompañado del Comisariado de Bienes Ejidales, Camerino Mendoza Santiago, en las cuales celebró reuniones de trabajo con diversos ciudadanos.

            “Aquí en La Labor, encontramos esa risa espontanea, tranquila y serena, pero además reflexiva en cuanto a sus necesidades, por eso nos da gusto comprometer más nuestra capacidad legislativa con la corresponsabilidad del Gobierno del Estado a través de Alejandro Murat Hinojosa, para apoyar a esa esperanza en la producción de alimentos, empleo, ingresos y fortalecimiento de su infraestructura para captar y almacenar agua. “Nuestro gobernador implementará un programa específico para mujeres para incentivar la producción en los hogares mediante huertos familiares así como de ganado menor, todo, orientado al sector femenino de nuestra entidad.

            Por nuestra parte, corresponderemos con iniciativas de ley que favorezcan y atienda la construcción de una obra de captación del Río “La Charca”, para alimentar un retén que se encuentra en la parte alta para alimentar los pozos de agua de esta comunidad”, concluía.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679