• Educación

El gobierno de Oaxaca adeuda un 50 millones a empresarios maquiladores

  • Oscar Rodríguez
Por concepto de uniformes.

Oaxaca.- El gobierno del estado adeuda desde hace un año, unos 50 millones de pesos a unas 120 empresas proveedores de uniformes escolares, que se declararon en falta de liquidez y argumentaron que ya no tienen posibilidad con cumplir con la entrega de los mismos para el próximo ciclo escolar, lo que afectara a un millón de estudiantes del nivel de educación básica.

El gobernador Gabino Cué, determinó como plan de gobierno entregar uniformes y útiles gratuitos a toda la plantilla de estudiantes del nivel básico que acuden a las 13 mil escuelas públicas de la entidad.

Para tal fin estableció acuerdos con proveedores de uniformes locales para cumplir con la entrega oportuna al inicio de cada ciclo escolar.

Sin embargo desde hace un año se dejó de pagar a los proveedores, por parte del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la Secretaría de Finanzas estatal acumulándose una deuda de 50 millones de pesos.

“Nosotros lo que queremos es la intervención del gobernador Gabino Cué, por que somos 120 empresas responsables de proveer los uniformes escolares y por algunas razones políticas no han dejado de pagar por nuestros servicios desde hace un año”, se quejó el representante de los afectados Neftali León García.

Acompañado de los propietarios de otras empresas afectadas entre ellas María Dolores Dávila, Marco Antonio Juárez y Maricela García, advierte que cuando se ha acudido a reclamar el pago el responsable del programa de entrega de uniformes gratuitos, Diego Rule Castro quien se ha desligado del problema y responsabilizó de la falta de pago a la oficinas administrativas del IEEPO que están bajo la batuta de Nemesio  Ibañez Aguirre y  Jorge Velasco de la Secretaría de Finanzas.

“El señor Rule Castro nos ha dicho que el gobierno estatal se ha quedado sin dinero por que ocupado los fondos para cubrir los reclamos de los grupos de presión,  lo que es grave por que los recursos que se destinan a los programas sociales, particularmente de la entrega de uniformes esta etiquetado por la Legislatura Local como un plan prioritario y estratégico”.

Afirma que derivado a la falta de pago, las empresas ha empezado a reportar falta de liquidez, por que el adeudo ya ha superado el año.

Y la preocupación por que se pague o no derivado del fin del sexenio ha generado incertidumbre al grado que ya se están empezado a recortar personal en las empresas. Precisando que cada proveedor tiene contratado de 7 a 10 empleados.

En otros casos se está hablando con el personal para que aguante el pago de sus quincenas, en espera que puedan ser liquidadas una vez que el gobierno estatal cumpla y cubra lo que se adeuda.

Dijo que el tema de la falta de pago generó también que algunas de los proveedores se vean con problemas de cartera vencida con los bancos por que no hay forma de pagar los créditos autorizados.

Afirmó que el gran problema va ocurrir cuando inicie el nuevo ciclo escolar y no se tenga la capacidad de cubrir con la demanda. Por que se trata de un compromiso del gobierno estatal con los padres de familia de un millón de escolares, para que no paguen sus uniformes y sus útiles.

Exigieron que en caso de cubrirse el adeudo se realice de forma líquida y no mediante el esquema de factoraje y cadenas productivas, donde se cubre un impuesto estatal por pronto pago del 5 por ciento.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?