• Mixteca

En Huajuapan incrementan acciones para evitar delitos en taxis

  • IGAVEC
Esperan que este año se regularice el 70 por ciento del foráneo.

Huajuapan de León, Oax.- José Luis Oropeza Hernández, representante del Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH), dijo que a raíz de hechos que se han suscitado de delincuencia en el transporte público, al intensificado acciones de seguridad para salvaguardar la vida en su caso del chofer o los pasajeros, así como evitar que las unidades sean utilizadas para hechos delictivos.

Apuntó que en el caso de los dirigentes, tienen un compromiso con la sociedad, por lo que al tratarse de nuevos choferes les piden que cuenten con cartas de recomendación, comprobante de domicilio, credencial de elector, licencia vigente, y que además tienen que contestar un cuestionario.

“Esto nos permite que desde un primer momento que entran a trabajar sea de  manera correcta, aunque aún así se presentan situaciones, lo que buscamos que es evitar que los choferes participen en hechos como robos o que sean las unidades utilizadas para estos delitos”, dijo.  

Para garantizar la seguridad de las personas, mencionó que han impulsado las rutas a las diferentes colonias barrios y agencias, ya que con eso se tiene la ventaja que las personas se identifican con los choferes, lo cual da más seguridad y por lo que se busca privilegiar esta acción como medida.

Añadió que a raíz de la última movilización donde participaron para plantear las demandas del gremio del transporte foráneo a SEVITRA, y de lo cual vienen esperando respuestas desde el año 2012, lograron en el mes de abril a través de una minuta de acuerdos el cierre de las publicaciones al transporte foráneo.

En este sentido mencionó que las demandas más fuertes por las situaciones suscitadas han sido en San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Ayuquila y Tamazulapan Villa del Progreso, donde hay avances que permiten que pueda haber una solución al tema.

“Lo que estamos esperando es que se concluya la veda electoral y pasando las elecciones del 5 de junio estaremos resolviendo los temas de manera institucional, con esto prevemos evitar los conatos de enfrentamiento, invasiones y que exista gobernabilidad”

Dijo que esperan que las demandas sean atendidas al 100 por ciento, pero que también entienden que por la situación electoral y los cambios que se darán en el gobierno no se logre en su totalidad.  

Mencionó que también buscarán de manera institucional con el gobierno del estado para que dentro del procedimiento del servicio público, donde existe la revista física mecánica, si las unidades que cuentan con las condiciones necesarias puedan seguir operando para que los dueños tengan más oportunidad de ahorrar para adquirir un nuevo vehículo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?