• Sociedad

Destino Muxhe; cultura y tolerancia a través del turismo

El turismo Rosa o LGBT se ha convertido en un importante segmento de mercado, aseguran.

Oaxaca, Oax.- Con la intención de detonar las actividades vinculadas al turismo y para promover el respeto y la compresión del a diversidad sexual, Alma López López, presidenta de Mujeres Generando Cambio y Bien-Estar A.C., Autoridades municipales y prestadores de servicios, trabajaron de manera coordinada para presentar la ruta turística-económica Istmo “Destino Muxhe”.

En rueda de prensa, señaló  que tendrá impacto en más de 54 actividades en el Istmo de Tehuantepec.

 El turismo Rosa o LGBT- como se denomina al turismo de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, e intersexuales (LGBTTTI)- se ha convertido en un importante segmento de mercado.

 La ruta incluirá a los municipios de Magdalena Tequisistlán, Jalapa del Márquez, Juchitán de Zaragoza, Santa María Xadani, Tehuantepec y San Blas Atempa, viviendo experiencias como las velas, la gastronomía y zonas arqueológicas.

 TURISMO LGBT EN DATOS Y NÚMEROS

 --Viajar es parte de su identidad cultural.

 --Destinan el 30% de su presupuesto en viajes.

--La comunidad LGBTTTI gasta 17% más que el turismo tradicional en compras generales.

--Los Conciertos, Shows y teatro con la primera opción de compra de la comunidad LGBT, en segundo lugar los viajes, que tienen en promedio una estancia de 5 a 9 noches.

 Fuente: Organización Mundial del Turismo (UNWTO). Global Report on LGBT Tourism.

 BENEFICIOS DEL TURISMO LGBTTI:

--Promueve el destino durante todo el año.

 --Rompe la estacionalidad del Turismo.

--Promueve la integración de todos los establecimientos, servicios y asociaciones.

 --Promueve la diversidad de experiencias del destino.

 Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT).

 Existen oportunidades adicionales de crecimiento económico en el sector turístico de los destinos receptores a medida que legalicen y mejoren sus códigos civiles en materia de inclusión y unión entre parejas del mismo sexo, puesto que el gasto promedio de una pareja que viaja a un destino para contraer unión civil, ya que en su lugar de residencia no puede hacerlo, gasta alrededor de 4000 Dólares solamente por el trámite (Gay Wedding Institute).

Alrededor de estas acciones se pueden derivar distintos productos turísticos, como entregas de anillo, fiesta, festejos de aniversarios y lunas de miel, es decir, “turismo de romance”.

Muchos piensan que pueden atender al turismo LGBT sin preparación, lo cual es un error porque afecta a la industria en su totalidad, una mala experiencia es replicada “la boca a boca” con lo que genera una mala percepción del destino, por lo que hay que capacitarse.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?